appleweblog.com

Subscriu-te al Canal appleweblog.com
Actualitzat: fa 50 minuts 33 segons

La app de iPhoto para iOS también será descontinuada

Dv, 25/07/2014 - 19:46

Junto con la app fotos para OS X Yosemite, Apple también tiene planes de descontinuar iPhoto en iOS 8 dando al traste con los pases de diapositivas y la creación de libros y diarios.

Malas noticias para todos aquellos aficionados a retocar sus fotos con iPhoto para iOS, puesto que Apple va a descontinuar tanto las versión de iPhone como de iPad para dar preferencia a Fotos en iOS de la misma forma que en OS X Yosemite, cuya aplicación para organizar nuestra colección fotográfica llegará en algún momento de 2015.

En este sentido, y diferencia de las aplicación para OS X, el paso de iPhoto a Fotos en iOS supondrá que todas las características extras como la creación de pases de diapositivas, libros y diarios también sean descontinuado, puesto que la compañía no tiene pensado integrar estas características dentro de las aplicación Fotos de iOS, al menos de momento.

La desaparición de iPhoto en iOS era una de las cosas que todos esperábamos, y no solo por seguir los mismos pasos de OS X, si no porque la aplicación nativa de iOS ofrecía un buen número de características similares de iPhoto, por lo que en la mayoría de situaciones no compensaba el tamaño extra que ocupaba la aplicación de iLife para iOS en comparación con la nativa.

Con todo ello, puede que nos encontremos con una mejora sustancial de la aplicación fotos de iOS, más allá de los cambios anunciado por Apple en la WWDC, y quién sabe, si además de la apertura de Fotos a otras Apps nos encontramos con sorpresas como la creación de libros o diapositivas directamente desde el 'carrete'.

Sobre el resto de aplicaciones de iLife, el futuro es incierto, puesto que parece que la compañía tendría planes para replantear aplicaciones como iMovie o Garageband, o al menos seguir los pasos de Fotos y hacer que las versiones para amblas plataformas, iOS y OS X converjan.








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Feedworthy

Dv, 25/07/2014 - 17:06

En nuestra sección App del Día os hemos recomendado en varias ocasiones algunos de los mejores clientes de reddit para iOS, como Redd o Narwhal, y en esta ocasión os mostramos un nuevo candidato: Feedworthy. Feedworthy os recordará tremendamente a Facebook Pages, desde su icono hasta el look & feel de la aplicación. Su diseño es precioso, poniendo mucho énfasis en la parte visual: imágenes y gif, haciendo que navegador por reddit sea una delicia. Sin embargo, no es tan completo como otras opciones, por lo que probablemente sea más un buen complemento para navegar por reddit, que vuestro cliente principal.

Descarga: Feedworthy en la App Store Gratis








Categories: Blogs Maceros externs

¿Problemas con el código de la beta de OS X Yosemite? Te contamos cómo solucionarlo

Dv, 25/07/2014 - 12:30

¿Eres uno de los que ha instalado la beta pública de OS X Yosemite? Muchos de los usuarios registrados en el programa de betas han reportado un fallo a la hora de canjear el código promocional para descargar la beta. Si ese es tu caso, te contamos cómo solucionarlo.

Ayer Apple abrió su programa de betas para todos los usuarios. Todos aquellos registrados en dicho programa pueden desde ayer descargar e instalar la beta de OS X Yosemite a través de la Mac App Store, de manera sencilla, igual que se instala cada nueva versión del sistema operativo de los de Cupertino, y sin necesidad de tener cuenta de desarrollador o recurrir a métodos alternativos. Muchos de los usuarios registrados en el programa de betas han reportado un fallo a la hora de canjear el código promocional para descargar la beta. Si ese es tu caso, Apple ha admitido el problema y ofrece una solución a aquellos usuarios afectados.

Al inscribirse en el programa de betas, los usuarios reciben un código promocional de la Mac App Store con el que, canjeándolo, se obtiene la beta de OS X Yosemite. Es un proceso muy sencillo, en el cual después de unos sencillos pasos la beta empezará a descargarse de manera automática en nuestro Mac. Sin embargo, muchos usuarios se están encontrando con que al tratar de canjear dicho código éste aparece como ya canjeado. Consecuencia, no pueden acceder a la beta. La solución dada por Apple no puede ser más sencilla. La solución es muy sencilla, generar un nuevo código promocional en la página del programa de betasNo tendremos más que volver a la página del programa de betas, entrar con nuestro Apple ID e ir a la sección 'Get Yosemite'. Se creará un nuevo código para canjear en la Mac App Store y seguir con todo el proceso.

En caso de que sigamos teniendo el mismo problema, podremos seguir generando nuevos códigos hasta que alguno de ellos funcione finalmente. Un poco chapucero, por decirlo de alguna manera, pero al fin y al cabo acaba funcionando. Tal y como os hemos ido recordando cada vez que hemos hablado de una beta, hay que ser conscientes de las limitaciones de ésta y por ello, la mejor forma de probarla es instalándola en una partición secundaria de nuestro Mac, de modo que preservemos todos los datos importantes en la partición principal.








Categories: Blogs Maceros externs

Lista de todas las aplicaciones compatibles con iOS 8 beta 4

Dv, 25/07/2014 - 10:28

¿Quieres probar iOS 8 pero no sabes que aplicaciones funcionarán y cuales no en la beta? Te traemos una lista con todas las aplicaciones compatibles con iOS 8 beta 4, así como aquellas que funcionan con ciertos problemas y las que, directamente, no lo hacen.

¿Has instalado ya alguna beta de iOS 8? Muchos de lo que lo han hecho, yo entre ellos, han tenido que volver a iOS 7 porque muchas de las aplicaciones no son 100% compatibles con iOS 8, algunas de ellas básicas como puede ser Whatsapp, que ha venido dando muchos problemas. Por poner otro ejemplo, los propietarios de un Pebble, que ven cómo las notificaciones low-energy no funcionan. Todo esto, hay que decirlo, es parte de una beta, completamente normal. Si todavía no has dado el paso y estás pensando si hacerlo, en los foros de MacRumors han construido una lista completa con todas las aplicaciones compatibles con iOS 8 beta 4, lista que también incluye aquellas que no funcionan o lo hacen con problemas.

Dentro de las aplicaciones que funcionan correctamente en iOS 8 beta 4 podemos destacar 1Password, Dropbox, Google Chrome, Spotify, Instagram, Tweetbot, Vine, y Fantastical 2 para iPad y iPhone. Otras aplicaciones como Facebook y Snapchat funcionan también correctamente pero tienen algunos problemas con los vídeos. A pesar de que son mayoría las aplicaciones que funcionan, hay algunas que no lo hacen, y son importantes. Adobe Photoshop Touch, Camera +, Evernote, WhatsApp es una de las aplicaciones que más problemas está dando en iOS 8 betaGoogle Docs y Google Drive, y, sobre todo, Youtube y WhatsApp. Ésta última es la que más quebraderos de cabeza está dando a los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las aplicaciones más utilizadas.

En cualquier caso, y como ya hemos repetido en más de una ocasión, el mal funcionamiento de aplicaciones en una beta es algo completamente normal debido a la gran cantidad de nuevas APIs y protocolos que normalmente incorpora una nueva versión de un sistema operativo. Hay que recordar que, aunque no podamos resistir la tentación de querer probar iOS 8, las betas están pensadas para que los desarrolladores ajusten sus aplicaciones para que cuando sea lanzada la versión final todo funcione correctamente.








Categories: Blogs Maceros externs

OS X Yosemite al detalle (VI): iTunes 12

Dj, 24/07/2014 - 21:55

  • Seguimos repasando las novedades más importantes de OS X Yosemite antes de su lanzamiento oficial en Otoño del 2014. En este caso la nueva versión de iTunes 12.
  • En ediciones anteriores hemos tenido la oportunidad de ver los cambios visuales de OS X Yosemite en comparación con sus antecesores, las mejoras en Spotlight, el nuevo Safari, Mail y iMessage/Facetime.

Una semana más seguimos con nuestro repaso de OS X Yosemite, el SO de escritorio de Apple que ha llegado para cambiarlo todo. Un cambio que en algunos casos ha supuesto una auténtica revolución como en el caso de la interfaz, Safari o Spotlight tal y como os hemos explicado en ediciones anteriores de OS X Yosemite al detalle; pero en otros han sido mínimo. En este caso analizamos en detalle iTunes 12, la nueva versión de la aplicación por excelencia para reproducción de contenido audiovisual. Apple ha renovado por completo la aplicación, adaptándola a las necesidades de OS X Yosemite en la última actualización de la beta lanzada. Descubre iTunes 12 en OS X Yosemite al detalle.

Look nuevo para un SO nuevo

Y es que no hay que escarbar mucho para descubrir los cambios en iTunes 12: una interfaz totalmente renovada adaptada al minimalismo impuesto por Jony Ive en OS X Yosemite. Di adiós a los pocos rastros de skeumorfismos, biseles y demás barras de menús con sombras poco estéticas con el nuevo canon de diseño de Apple. Una interfaz que desecha todo lo innecesario para hacerla más rápida Di hola a las transparencias, los colores planos al más puro estilo Windows 8; y en definitiva, a un adelgazamiento similar al del resto de aplicaciones que ya hemos analizado en OS X Yosemite al detalle.

El primer cambio entra por los ojos y lo podemos ver en el propio icono, que elimina el azul que siempre ha acompañado a iTunes para sustituirlo por el rojo similar al que podemos encontrar en la aplicación Música de iOS 7 y iOS 8. ¿Casualidad? Más bien no. El nuevo iTunes 12 es extremadamente simple, con una barra de navegación en la parte superior completamente limpia de gradientes y biseles, como decía, pero conservando todo lo que hace característico a esta aplicación. La barra de submenús si que ha cambiado, sustituyendo los nombres de las diferentes pestañas de iTunes por pictogramas sencillos de entender. Muy interesante la posibilidad de poder configurar qué pictogramas aparecerán o no desde la propia interfaz, sin necesidad de pasar por los ajustes de la aplicación.

Todo estará donde lo dejaste

¿Y es el diseño el único cambio de iTunes 12? Pues, lamentablemente, sí. Olvídate de buscar nuevas características o funciones ocultas sólo disponibles para los ojos más ávidos. Aunque si que hay algunas mejoras en la visualización de algunas partes de la aplicación gracias al rediseño de la interfaz como las opciones de compartir compras de otros miembros de la familia con la nueva característica de Family Sharing o las mejoras en la previsualización de las Playlist almacenadas.

Apenas hay más cambios reseñables. Gracias a que la beta de OS X Yosemite ya está abierta, vosotros mismos podréis probar la nueva versión de iTunes 12. Y con esta edición damos por terminado nuestro repaso inicial a través del nuevo sistema operativo para Mac de Apple. "Las betas, betas son" y evidentemente OS X Yosemite Developer Preview no es más que una ínfima parte de todo lo que nos deparará el SO cuando sea lanzado en su versión final.








Categories: Blogs Maceros externs

iOS y las backdoors de Apple, un cruce de acusaciones sin final

Dj, 24/07/2014 - 20:43

Recopilamos toda la información vertida a raíz de las supuestas backdoors de Apple: acusaciones entre todas las partes y un conflicto con pocos visos de acabar. ¿Está nuestra privacidad en peligro? ¿Hay temores mucho peores? Respuestas a estas preguntas y a muchas otras a continuación.

Las cosa parece que va para largo. Y es que pese a la insistencia de Apple por desmentir toda utilización de puertas traseras en iOS, los desarrolladores/investigadores/hackers siguen afirmando que se trata de una realidad. El culebrón de las backdoors de Apple se va a convertir en el tema recurrente del verano, muy por encima de los rumores sobre el iPhone 6 o iWatch. Y es que el tema repercute directamente en la privacidad del usuario, algo que en los últimos tiempos y ante su paulatina desaparición se ha convertido en uno de los bienes más preciados a proteger. Indagamos un poco más en este tema para arrojar algo más de luz a un debate que parece no tener fin. ¿Existen las backdoors de Apple en los dispositivos iOS?

Zdziarski comienza: son un hecho

El investigador y hacker dio la voz de alarma de algo que muchos usuarios ya estaban empezando a entrever desde hace tiempo: las backdoors de Apple. Puertas traseras por las que Apple o cualquier otro usuario/organización que pueda explotarlas podrían acceder a nuestro dispositivo iOS sin necesidad de que nosotros nos enteremos o demos permiso. ¿El objetivo? Monitorizarnos, sustraer toda nuestra información personal o incluso el espionaje a nivel internacional y/o empresarial entre grandes organizaciones privadas. No es de extrañar que líderes mundiales de la talla de Barack Obama o Angela Merkel utilicen dispositivos BlackBerry expresamente diseñados y configurados para su labor en vez de los más comerciales iPhone.

Backup encryption was Apple's admission that their phones mate with lots of hardware the user doesn't trust. That's the whole point.

— Jonathan Zdziarski (@JZdziarski) julio 24, 2014

Prácticamente todas las empresas tienen este tipo de accesos a dispositivos o software para casos de extrema emergencia o mantenimiento, pero la ingenuidad de Apple radica en que si existen, es imposible controlarlas. Utilizando un símil bastante burdo: cualquiera puede abrir la cerradura de una puerta con la llave o las herramientas adecuadas, por muy segura que sea. Según el propio Zdiarski, esto no significa que tu dispositivo esté siendo hackeado o vulnerado, pero existe la posibilidad si estas puertas son usadas por malas manos o fines poco éticos.

Apple responde: burda mentira

La respuesta de Apple no se hizo esperar mucho tiempo: ¿backdoors? nunca jamás. Es decir; ni ha habido ni hay ni habrá nunca puertas traseras en los dispositivos de Apple. Así de rotundos negaban las acusaciones de Zdiziarski. Apple asegura que los informes de diagnóstico no son un coladero para que todos entren Además dejaban claro que los informes de diagnóstico a los que el propio hacker/investigador se refería como principal coladero de información y puerta de entrada trasera no cumplían esa perversa función. Los datos del usuario para el servicio de diagnóstico eran aceptado por el propio usuario y en ningún momento vulneran su privacidad.

Desde Cupertino detallaron algunos de los entresijos que componen las funciones de diagnóstico al servicio siempre del usuario para la mejora del sistema. Los tres servicios internos que permanecen ocultos al usuarios se encargan de enviar datos de diagnóstico del dispositivo iOS hacia un ordenador seguro y a los técnicos que así los requieran. Es decir: aunque estos datos son prácticamente inocuos, siempre permanecerán en un entorno seguro.

Nada es blanco y negro

Lo cierto es que en el día a día de los usuarios nos encontramos muchas otras amenazas mucho peores que las supuestas backdoors de Apple como las aplicaciones que sustraen nuestros datos, el malware o incluso el jailbreak; del que en muchas ocasiones desconocemos su procedencia (por no decir en todas) y no sabemos exactamente qué hace. ¿Alguien sería capaz de afirmar la procedencia y compromiso del jailbreak? ¿O es que confiamos más en Evad3rs que en la propia Apple? ¿Podría estar este grupo de hackers utilizando Evasi0n en su beneficio propio? No es alarmar a los usuarios por placer, es concienciar sobre el uso que estos hacen de sus dispositivos iOS.

Sean o no las backdoors de Apple un hecho, lo cierto es que nuestra privacidad está siendo puesta a prueba día tras día en la red. Habrá que continuar investigando y siguiendo al propio Zdiziarski, que ha conseguido que toda la comunidad de internautas ponga en duda el método de recopilación de informes de diagnóstico de Apple.








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Modern Combat 5

Dj, 24/07/2014 - 16:27

Una de las sagas más prolíficas de Gameloft ya tiene disponible su nueva entrega, Modern Combat 5: Blackout. Aunque el lanzamiento no ha estado exento de polémicas, la nueva generación de este FPS llega con mejores gráficos que nunca, un sistema de control que ha mejorado francamente respecto a las primeras ediciones y un gameplay mucho más logrado. También es de agradecer que Modern Combat 5 no tenga compras integradas, si no que podamos disfrutarlo simplemente pagando su precio.

Modern Combat 5: Blackout es un nuevo paso en la dirección correcta para seguir puliendo los puntos flacos que tenía la saga, y salvo la trama que aun no la he terminado, el resto ha mejorado. Tampoco es especialmente arriesgado, continua la fórmula que siempre le ha funcionado, pero en general es uno de los mejores FPS que podemos jugar hoy por hoy en nuestro iPhone y iPad.

Descarga: Modern Combat 5 en la App Store Precio $6,99 | 5,99€








Categories: Blogs Maceros externs

Apple sigue trabajando en su sistema de pago móvil para lanzarlo en otoño

Dj, 24/07/2014 - 13:00

Piano piano. Apple lleva meses trabajando en su sistema de pago móvil con la intención de lanzarlo en algún punto. Punto que podría ser otoño, aprovechando el lanzamiento del iPhone 6. De momento, siguen las conversaciones con las diferentes compañías de la industria de los pagos, VISA entre ellas,

El sistema de pagos móvil de Apple viene siendo un tema recurrente sobre todo desde que Apple presentó el iPhone 5s con Touch ID. Es casi un paso lógico, uno de los muchos usos que se le pueden dar a ese sensor, pero quizás uno de los más importantes. Y no solamente los medios o los usuarios han sido los encargados de espolear estos rumores sino que el propio Tim Cook ha hablado en más de una ocasión de las posibilidades que brinda Touch ID, citando entre ellas los pagos móviles. Se le esperaba para la WWDC 2014 pero Apple no quiere dar ningún paso en falso, y sigue en conversaciones con las diferentes compañías de la industria de los pagos, VISA entre ellas, con el objetivo de lanzar dicho sistema en otoño.

Touch ID, iPhone y las cuentas en iTunes, pilares del sistema El motivo, aprovechar el lanzamiento del iPhone 6, ya que éste, junto con el iPhone 5s sería la pieza esencial del sistema. Con Touch ID se solucionaría el mayor problema de cualquier sistema de pagos, la seguridad. Las credenciales de pago, todos nuestros datos, serían almacenados en nuestro teléfono pero protegidos mediante Touch ID sin que ningún otro pueda acceder a ellos. Otro de los aspectos de los que se lleva hablando durante mucho tiempo es la posibilidad de que este sistema de pago móvil se ayude del sistema NFC. Apple no se ha mostrado nada partidaria de este sistema y parece que así seguirá siendo, apostando por Wi-Fi y Bluetooth.

Apple parece haberse estado las cosas con calma. Quiere tener todo atado y bien atado para que, en el momento en el que se decida a dar el paso, todo funcione y tenga la mayor repercusión posible. Ha aprendido de los intentos fallidos por parte de Google y otros y no quiere que le ocurra lo mismo. Con una cartera de clientes potenciales superior a los 800 millones de usuarios, que son los clientes con cuenta en iTunes, y con el iPhone y el Touch ID como medio ejecutor, éste es un movimiento lógico para Apple.








Categories: Blogs Maceros externs

Prepara tu Mac para la beta pública de OS X Yosemite con estos consejos

Dj, 24/07/2014 - 11:30

Apple lanza hoy la beta pública de OS X Yosemite. Si eres de los que ha resistido a la tentación y todavía no la han instalado te contamos cómo preparar tu Mac para instalarla con estos sencillos consejos.

Hoy es el día. Tal y como anunció hace unos meses, Apple abre la beta de OS X Yosemite para todos los usuarios, pudiendo cualquiera, sin necesidad de tener cuenta de desarrollador, probar las excelencias de la nueva versión del sistema operativo de los de Cupertino. Si eres de esos que ha preferido esperar a este momento, para así instalar sin complicaciones la beta, este es tu momento, pero tendrás que ser rápido ya que solo estará disponible para el primer millón de solicitantes. Pero, antes de probar OS X Yosemite tenemos que tener en consideración una serie de cosas, tal y como nos explica Apple a través de la página web del programa beta de OS X. Vamos a ver cuáles son algunos de estos consejos:

  • Para inscribirse en el programa beta de OS X, sólo es necesario proporcionar nuestra Apple ID. Cuando esté listo, Apple nos enviará un código de canje para descargar e instalar la última Beta OS X Yosemite a través de la Mac App Store.

  • La instalación de la versión beta pública requiere un Mac con OS X Mavericks, que podemos descargar de forma gratuita en la Mac App Store, ocupando 5,32GB. Es decir, sólo los ordenadores compatibles con OS X Mavericks son compatibles con OS X Yosemite.

  • La beta pública de Yosemite es la misma que la que se lanzó el lunes para desarrolladores.

  • Se podrá actualizar desde las betas públicas a la versión final de OS X Yosemite sin tener que formatear o restaurar, simplemente actualizando a través de la Mac App Store.

  • Apple, sin embargo, actualice la versión de desarrollo de Yosemite con más frecuencia en los próximos meses que la versión beta pública.

  • Siempre hay que tener en cuenta que es una beta, no todas las funciones funcionan de la manera esperada.

  • Como iOS 8 no es parte del programa de beta pública, algunas de las características de Yosemite que requieren iOS 8 no pueden realizarse. Hablamos de Handoff, Continuity o AirDrop, por poner ejemplos.

  • Para presentar los informes de errores que ocurran habrá que utilizar la aplicación Asistente. Aunque puede ser un poco engorroso hacerlo, y casi nunca acabamos haciéndolo, cabe recordar que cuantos más datos tenga Apple más podrá evaluar el sistema.

  • Las sugerencias de Spotlight solo están disponibles para EE.UU. y, además, algunas de las aplicaciones y servicios pueden no ser compatibles con OS X Yosemite.

  • Si decides migrar a iCloud Drive, los documentos almacenados se sincronizarán sólo entre Macs con la beta OS X Yosemite y iPhone, iPad y iPod que ejecuten iOS 8. Si, por el contrario, te quedas en iCloud, la sincronización funciona en todos los dispositivos y sistemas operativos que lo soporten.

Tal y como hemos venido diciendo desde el primer momento en el que aparecieron las primeras betas de OS X Yosemite, y aunque conforme han ido saliendo versiones las betas han ido siendo cada vez más estables, dentro de todo lo estable que puede ser una beta, es recomendable tener cierta precaución a la hora de lanzarnos a instalarla. La mejor forma de hacerlo es crear una nueva partición en nuestro Mac e instalar en ella la beta, de modo que mantendremos todos nuestros datos seguros en la partición principal.








Categories: Blogs Maceros externs

iWatch podría ser una plataforma, no un producto

Dj, 24/07/2014 - 09:49

¿Y si el iWatch no fuese un smartwatch sino una plataforma? Una especie de CarPlay o HomeKit que Apple facilitaría a los fabricantes de relojes para que fuesen ellos los que creasen los diferentes productos.

Desde hace años tenemos en la mente la idea de que Apple va a sacar un smartwatch, algo que todos damos por hecho, pero, ¿y si lo que tienen planeado desde Cupertino no se pareciera en nada a eso sino que fuese mucho más allá? Hace unas semanas @somospostpc dejaba esta idea en un artículo titulado Just the core que, viene a reflejar la noticia que hoy publica Venturebeat. El iWatch no sería en sí mismo un producto, sino una plataforma, en la que estarían implicados diferentes fabricantes de rejoles como Swatch o Timex. El planteamiento tiene cuanto menos mucho potencial porque soluciona dos de los mayores problemas de un smartwatch: Factor de forma y público objetivo.

De golpe y porrazo, Apple elimina estos dos problemas, que, más allá de aspectos técnicos como batería, visibilidad, problemas que venimos viendo en casi todos los smartwatch que han ido apareciendo, Con este planteamiento solucionarías dos problemas: Factor de forma y público objetivoson para mí los más relevantes de estos productos. No puedes con un solo modelo, y Apple no es dada a iniciar nuevas gamas introduciendo numerosos productos, contentar a todo el público objetivo. Y no puedes porque los relojes son un producto muy personal, mucho más que un smartphone, su diseño tiene mucha más importancia de la que parece, siendo una expresión de nosotros mismos. Entramos en el terreno de la moda. Haciendo que otros incluyan en sus relojes tu core, véase el coprocesador M7 o su sucesor y los numerosos sensores, haces que los factores de forma pasen de ser solo uno, el iWatch, a muchos. No solo diferentes estéticas también diferentes precios abarcando el mayor público objetivo posible.

Otro aspecto que se vería reforzado con este movimiento sería el ecosistema. Este es un elemento clave, un reclamo con el que atraer usuarios y también retenerlos y con el cuál expandir las funcionalidades de tus productos. Unos y Apple, después de CarPlay y HomeKit, seguiría expandiendo su ecosistemaotros se enriquecen mutuamente. Apple está dando pasos de gigante en los últimos meses en este aspecto, CarPlay, HomeKit, HealthKit, están ofreciendo a los desarrolladores y fabricantes muchas herramientas para crear productos que estén bajo su paraguas, algo que se vería reforzado si este movimiento resulta ser cierto.

Por otra parte, y ya para finalizar, esto no significa que Apple no vaya a sacar un wearable. Es más, esta idea libera a Apple en parte de lanzar un smartwatch u otro producto al uso. Sus socios se encargarían ya de eso, dando a la propia Apple y a Jony Ive mayor libertad a la hora de interpretar dicho segmento. ¿Qué nos tendrá preparado Apple?








Categories: Blogs Maceros externs

Las mejores aplicaciones de podcast para iPhone

Dc, 23/07/2014 - 19:30

Hace unos días llegó Overcast a la App Store, la esperada aplicación de podcast de Marco Arment, causando mucho revuelo. Junto a Pocket Casts y Castro entre otras, la competencia en este ámbito es muy alta, por lo que en este artículo os mostraremos las mejores aplicaciones de podcast para iPhone.

Recuerdo, con cierta nostalgia, cuando Twitter dejaba a los desarrolladores jugar totalmente con su API. Aquello permitió que los desarrolladores tuvieran un "terreno de juego" en el que experimentar, como dijo el gran Gruber, y de ahí nacieron grandes aplicaciones como Tweetie, TweetDeck, Twitterrific o Tweetbot. En los últimos meses hemos visto una situación similar con las aplicaciones de podcast, y en este artículo os recomendáremos las mejores aplicaciones de podcast para iPhone.

Pocket Casts: llegó de la mano de iOS 7 para convertirse en la aplicación de podcast más bonita en aquel momento, y en este tiempo ha seguido creciendo para convertirse probablemente en la opción más completa. Su diseño es excepcional, la versión para iPad le suma puntos respecto a otras opciones, y la larga lista de funciones hace que sea difícil echar de menos algo. También tiene soporte para AirPlay y Chromecast, y sincronización con la versión de Android. Precio $3,99 | 3,59€

Castro: hasta la llegada de Overcast, Castro era mi opción preferida para escuchar podcasts. El diseño de Castro adopta a la perfección los principios de iOS 7, con una interfaz atrevida llena de transparencias y diferente a lo que estamos acostumbrados pero muy cómoda gracias al uso de gestos. El control de la velocidad de reproducción está tremendamente logrado, y la suma de la descarga automática y el modo noticias hace que se adapte muy bien a mi forma de escuchar podcasts. Precio $3,99 | 3,59€

Overcast: una de las últimas en llegar y la que más revuelo está causando, probablemente debido a que detrás de ella está Marco Arment, creador de Instapaper. Su diseño es elegante y cuidado sin arriesgar en exceso, pero donde verdaderamente reside su clave es en el sonido. Smart Speed acorta los silencios y tiempos muertos ahorrándonos tiempo, y Voice Boost intenta igualar las frecuencias y mejorar la calidad de audio de podcasts más amateur. Estas dos funciones marcan una diferencia real respecto a sus competidoras. Gratis (Compras integradas $4,99)

Mocast: Mocast llegó a la App Store el mismo día que Overcast, lo que probablemente ha causado que no tenga tanta repercusión. Frank Krueger ha desarrollado Mocast con varias premisas que hacen que el flujo de trabajo sea un tanto especial: no encontraremos pantalla de Ahora suena, la función de búsqueda cobra mucha importancia y el control sobre los episodios reproducidos y antiguos es total. Esta perspectiva particular quizás sea un gran enfoque para algunos usuarios, pero no es mi caso. Precio $2,99 | 2,69€

Instacast: una de las más veteranas de esta selección de las mejores aplicaciones de podcast para iPhone, pero también sobre la que más pesan los años. Instacast cumple con su cometido, y es bastante completa con funciones muy útiles para mí como Up Next o Bookmarks, pero no tiene uno de los mejores diseños, ni tanto valor añadido como Overcast o Castro. Un factor diferenciador es su versión para OS X, que puede ser interesante para algunos usuarios. Precio $1,99 | 1,79€

Downcast: al igual que Instacast, Downcast también es una de las más veteranas, y también posee versión para iPad como Pocket Casts. La lista de funciones incluye AirPlay, sincronización a través de iCloud, listas de reproduccióno descarga automática. Sin embargo, su diseño no es de los más logrados, lo que hace que esté un escalón por debajo para mí. Precio $2,99 | 2,69€

¿Con cuál me quedo?

Aunque la aplicación nativa de Apple cumple con su función y para muchos será suficiente, en esta selección de las mejores aplicaciones de podcast para iPhone habréis podido notar la gran y sana competencia que existe. De las seis aplicaciones comentadas, mi top 3 estaría entre Overcast, Castro y Pocket Casts.

Overcast es mi elegida, seguida de cerca por Castro y Pocket Casts

La elección entre esas tres depende de varios factores. Si queréis tener hoy por hoy una versión para iPad o sincronización con Android, Pocket Casts es vuestra elección (aunque la versión de Overcast para iPad está en camino, y probablemente Castro también).

En el caso de Overcast, dado que podéis descargarla de forma gratuita, os aconsejo que le deis una oportunidad y probéis Smart Speed y Voice Boost, si os sorprenden tanto como a mi, probablemente acabéis desbloqueando todas sus funciones y eligiéndola como opción.

En el caso de Castro, su diseño y flujo de trabajo son los dos factores que me conquistaron en su lanzamiento, y posteriormente el control sobre la velocidad de reproducción fue un gran punto a favor. En su web oficial explican muchos detalles que os pueden ser de utilidad si no estáis convencidos del todo.

Después de este pequeño debate, mi elegida finalmente es Overcast, que durante los días que llevo probándola me ha conquistado con Smart Speed y Voice Boost, pero Castro y Pocket Casts la siguen muy de cerca, ganándose las tres el sobresaliente.








Categories: Blogs Maceros externs

Así es el nuevo Foursquare: ¿suicidio o acierto?

Dc, 23/07/2014 - 18:32

  • ¿Acaba de dispararse en el pie Foursquare con su estrategia de dividir en dos sus servicios?
  • Sin rivales a la vista, la nueva aplicación presentada por Foursquare se centra únicamente en las recomendaciones de locales dejando los check-in a Swarm.

Disparo en el pie. Parece que en Foursquare han decidido saltar por la ventana con lo puesto y cambiar por completo lo que eran. Después de dividir en dos su servicio de check-in (el más popular del mundo hasta la fecha con millones de usuarios), han cambiado por completo el diseño de su principal aplicación. Este último detalle sería una buena noticia sino llega a ser porque desde hace un tiempo ya no podremos hacer check-in desde Foursquare, teniendo que descargar Swarm de forma obligatoria. ¿Qué sentido tiene esta estrategia por parte de la compañía? Arrojamos algo de luz a esta cuestión, sobre el posible suicidio de Foursquare.

¿Divide y vencerás?

Parece que en la compañía de los check-in se han tomado al pie de la letra eso de que dividiendo fuerzas se obtiene la victoria. Como explican nuestros compañeros de ALT1040, la estrategia era clara: saber dónde están mis amigos y hacer check-in para Swarm; mientras que las recomendaciones, check-ins de otras personas y tips irían a Foursquare. Yelp, el próximo objetivo a batir del nuevo Foursquare El objetivo podría ser, ya que en el ámbito de la geolocalización no tienen un rival directo (con Google+ y Facebook muy lejos aun), adentrarse en el terreno de las recomendaciones contra Yelp.

Y es que las recomendaciones son un negocio muy lucrativo que mueven millones de descargas en la App Store. ¿Quién no ha buscado restaurante en Tripadvisor o Minube? Foursquare quiere más protagonismo en este aspecto, pero no llega en el mejor momento. Es cierto que la renovación de su interfaz cómo se puede apreciar en las imágenes, es excelente. Nada que ver con versiones anteriores mostrándonos una interfaz renovada, moderna y muy minimalista; pero la división en dos aplicaciones ha generado un malestar entre los usuarios difícil de entender.

Swarm, el incomprendido

Es aquí donde radica el mayor problema de Foursquare y que da pie al título de este post. ¿Acaba de cometer un suicidio a cámara lenta? Sólo hay que pasearse por Twitter o Facebook para ver cómo los usuarios han puesto el grito en el cielo: a nadie le gusta que hayan quitado los check-in de Foursquare. Las razones son muchas: para qué tener que trasladarse a Swarm cuando se trata de una aplicación con una nota tan pésima en la App Store, el tedioso sistema de intercambiar aplicaciones para hacer check-in o ver recomendaciones o simplemente el sinsentido de desvincular el nombre Foursquare que tan a pulso se ganó el apelativo de la red social para hacer check-in para pasarse a las recomendaciones.

Swarm no gusta a nadie y con este movimiento por parte de Foursquare, muchísimo menos. ¿Es que no era posible mantener los check-in unificados en una misma aplicación? Hasta hace nada los tips, listas de recomendaciones y otras herramientas servían a Foursquare para ser una aplicación para encontrar locales de ocio, restaurantes, alojamientos y puntos de interés estupenda. Ahora el flujo de trabajo es tedioso y siento disentir Foursquare pero: "no, no es la mejor manera de mantenerse en contacto con amigos"; tal y como reza el aviso de la aplicación actual.

El futuro: seguir adelante o retroceder ya

Sólo hay dos opciones posibles: seguir adelante o retroceder ya y asumir el error. Ambas pueden resultar acertadas y a la vez nefastas. De continuar adelante, Foursquare tiene que poner en una balanza las pérdidas y ganancias de este movimiento. Puede que, como a mi, esto sea un cabreo inicial y a la larga no nos quede otra que pasarnos a Swarm pero también puede haber una fuga considerable de usuarios. Como han asegurado en el blog, tres cuartas partes ya se han pasado a Swarm pero aun quedan muchos otros que no. En caso de continuar, es necesario comunicar el por qué y explicar que es, sin lugar a dudas lo mejor para los usuarios.

Retroceder siempre estará visto como un fallo, pero a veces es mejor una retirada a tiempo que una derrota. Sea como fuere, lo más seguro es que sigamos varios meses escuchando a numerosos usuarios quejándose en Twitter o Facebook. Sólo el tiempo y los usuarios dirán si fue el gran acierto de la compañía o el principio de la muerte del servicio de check-in más importante del mundo.








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Canabalt

Dc, 23/07/2014 - 16:12

Canabalt, uno de los clásicos de la App Store y que dio fama al género de los endless runner, ha recibido hoy una actualización después de que hace unas semanas por fin ganara soporte para la pantalla del iPhone 5 y cuatro corredores nuevos. En esta ocasión, por fin trae novedades interesantes, en la actualización más grande desde su lanzamiento: ocho nuevos modos de juego y multijugador de forma local.

Estos nuevos modos de juego son: bombardment, purity, fractured, box tripper, panic, leap of faith, invasión y defenestration. Todos ellos toman como base la mecánica de juego original de Canabalt con pequeñas modificaciones, y también podremos ver nuestros récords en cada modo de juego o jugar en modo multijugador. Parece que sus desarrolladores vuelven a revivir este clásico, y de momento ya han conseguido que vuelva a descargarlo.

Descarga: Canabalt en la App Store Precio $2,99 | 2,69€








Categories: Blogs Maceros externs

La beta pública de OS X Yosemite estará disponible mañana para todos

Dc, 23/07/2014 - 15:57

Mañana comenzará el programa de betas de Apple en el que todos los usuarios registrados podrán probar OS X Yosemite de forma gratuita, sin necesidad de tener cuenta de desarrollador o recurrir a métodos alternativos.

Buenas noticias para todos aquellos que tienen ganas de probar OS X Yosemite pero no tienen cuenta de desarrollador, puesto que tal como Apple confirmó en la keynote inaugural de la WWDC 2014, cualquier usuario que quiera probar el nuevo sistema operativo de Apple podrá hacerlo sin complicación alguna gracias al programa de betas publicas de OS X, que se abrirá mañana para todos aquellos que quieran inscribirse en el mismo.

De esta forma, todos aquellos registrados en el programa de betas de OS X, podrá descargar e instalar OS X Yosemite -suponemos que la última versión disponible, Developer Preview 4- a través de la Mac App Store. Para registrarnos en el programa solo tendremos que dirigirnos al sitio web habilitado por Apple para tal efecto y autentificarnos con nuestras credenciales del Apple ID, firmar el acuerdo de confidencialidad y descargar el software de "Beta Access Utility".

Aunque todavía no esta disponible, es de esperar que los usuarios puedan actualizar directamente la developer preview desde el programa de betas sin necesidad de recurrir a métodos alternativos, focalizando todo el proceso desde la sección de actualizaciones de la App Store.

Todavía es pronto para saber como funcionará este servicio en términos de usuarios, pero lo cierto es que es de las primeras veces que Apple abre sus betas de par en par para todos los usuarios.








Categories: Blogs Maceros externs

Cómo utilizar un Apple TV como monitor secundario en OS X

Dc, 23/07/2014 - 12:30

En su día el propio Steve Jobs calificaba al Apple TV como un hobby para Apple. Pero ese hobby puede hacer muchas cosas, entre las que hay algunas poco conocidas. Una de ellas es utilizarlo como monitor secundario de nuestro Mac.

El Apple TV, ese juguete o hobby, como lo denominaba Steve Jobs, que tanto gusta a Apple, es mucho más de lo que parece y hasta ellos mismos así lo reconocen. Entre los muchos usos que le podemos dar hay uno que hasta ahora quizá haya pasado medianamente desapercibido, y es que posibilita que cualquier pantalla o televisión que esté conectada a él sea utilizada como monitor secundario de nuestro Mac, con todas las ventajas que ello conlleva. El proceso para configurarlo es muy sencillo, y con unos simples pasos podremos extender nuestro escritorio y de esta forma trabajar de manera más cómoda en determinadas ocasiones. Vamos a ver cómo hacerlo:

  • Lo primero que tendremos que comprobar es algo obvio, pero que igualmente hay que decir. El Apple TV y el Mac deben de estar en la misma red Wi-Fi. Una vez comprobado esto, vamos a Preferencias, entramos en Pantallas y seleccionamos el Apple TV en las opciones de Pantalla AirPlay, en la esquina inferior izquierda.

  • De esta forma el Apple TV, la pantalla a la que esté conectado este, reflejará la pantalla de tu Mac. Pero como lo que buscamos no es esto, sino que sean dos escritorios diferentes, vamos a la pestaña Alineación y desactivamos la opción Pantallas duplicadas.

  • Ahora ya podremos arrastrar cualquiera de los cuadros azules para cambiar la ubicación en la que se representa una pantalla, de modo que la situemos donde más nos convenga.

Hay dos aspectos a tener en cuenta a mayores, la resolución de pantalla y el sonido. La resolución puede ser ajustada como cualquier otra pantalla, en Preferencias y dentro de éstas en Pantallas. En cuanto al sonido, cuando se conecta una pantalla a AirPlay por defecto se reproducirá a través de dicha conexión en vez de en nuestro Mac. Para cambiar esto basta con ir otra vez a Preferencias, Sonido y configurar la salida de salida de nuestro Mac para seleccionar el dispositivo que queramos. Como veis, un proceso sencillo para trabajar con dos pantallas, sobre todo si queremos hacerlo esporádicamente.








Categories: Blogs Maceros externs

Instala los iconos de OS X Yosemite en tu Mac

Dc, 23/07/2014 - 10:30

Si eres de los que no ha instalado la beta de OS X Yosemite pero aún así quieres disfrutar de parte de los cambios estéticos de éste te contamos cómo instalar paso a paso los iconos de OS X Yosemite en tu Mac sin necesidad de tener instalado la nueva versión del sistema operativo de Apple

Si hay un aspecto en el que OS X Yosemite, del cual os venimos contando todos sus detalles, destaca ese es su interfaz. Apple dijo adiós a una época, dejando atrás el skeumorfismo, que empezaba ya a producir cierto hastío en los usuarios de Mac, apostando por un diseño muy en la línea de iOS 7. Si eres de los que no quiere instalar la beta de OS X Yosemite, pero sin embargo quieres darle un aire fresco al dock de tu ordenador, te contamos cómo instalar los nuevos iconos de Yosemite en tu Mac. Cambiar el icono de una aplicación por una imagen de nuestra elección no solamente es posible en OS X sino que es además muy simple. Antes de explicar paso a paso cómo explicar los iconos de nuestro Mac deberemos descargarnos el pack completo con los nuevos iconos de OS X Yosemite, que podemos encontrar en Devianart. Una vez descargados dichos iconos los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entramos a través de Finder en la carpeta de Aplicaciones y seleccionamos la aplicación de la que deseemos cambiar el icono.

  • Hacemos click secundario en la aplicación y pulsamos en Obtener información.

  • En la esquina superior izquierda de la ventana de información veremos el icono de la aplicación. Unicamente tendremos que arrastrar el nuevo icono a ese lugar y soltarlo. En este punto el sistema puede preguntarnos por la contraseña de administrador que no tendremos más que introducir.

  • Si la aplicación ya está en el dock, el nuevo icono puede no aparecer hasta que finalice la sesión. Para solucionar este problema bastará con abrir el Terminal y escribir "killall Dock" y pulsar Enter.

Aunque el proceso es sencillo y podremos cambiar los iconos originales de OS X, si queremos cambiar todos los iconos de las aplicaciones nativas tendremos que hacerlo uno a uno, algo que puede convertirlo en un proceso tedioso si no tenemos un poco de paciencia. Sin embargo, el resultado final, al menos bajo mi punto de vista, bien merece la pena.








Categories: Blogs Maceros externs

Resultados financieros de Apple en el tercer trimestre del año fiscal 2014 (Q3 FY2014)

Dm, 22/07/2014 - 22:40

Apple acaba de presentar los Resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2014 (Q3 2014) con unos ingresos de 37.43 mil millones de dólares, un beneficio de 7,7 mil millones de dólares y unas ventas de 35.2 millones de iPhones, 13.3 millones de iPads, 4.4 millones de Macs y 2.9 millones de iPods.

Apple acaba de presentar los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2014. La compañía ha percibido unos ingresos de 37.43 mil millones de dólares con un beneficio neto de 7,7 mil millones de dólares equivalente a 1.28 dólares de beneficio por acción diluida.

En cuanto a cifras de venta, Apple ha vendido este trimestre 35.2 millones de iPhones, 13.3 millones de iPads, 4.4 millones de Macs y 2.9 millones de iPods.

En Desarrollo








Categories: Blogs Maceros externs

Kobe Bryant, aprendiz de Jony Ive por un día

Dm, 22/07/2014 - 20:43

  • Sin rastros del iWatch, Kobe Bryant (La Mamba Negra) explica su visita a Cupertino durante el pasado mes de Junio.
  • Una visita englobada en otras a grandes líderes del diseño, los negocios y la comunicación con el fin de aprender de sus diferentes visiones.

"Jugar al baloncesto y encestar no se diferencia mucho de hacer un iPhone". Rotundas declaraciones de una de las figuras del baloncesto mundial más importantes de la historia, Kobe Bryant. Después de muchas conjeturas por parte de toda la red sobre la visita de esta estrella del baloncesto a las instalaciones de Cupertino el pasado mes de Junio, el propio Kobe ha explicado en televisión cuál fue el objetivo de la misma y no fue otro que aprender durante un día del genio de Jony Ive, vicepresidente de diseño de Apple.

iWatch, iWatch, iWatch, iWatch seguro que fue lo que muchos pensamos al ver a Kobe Bryant y algunos otros deportistas de élite visitando las instalaciones de Apple en Junio de este año. ¿Deportistas de élite probando los nuevos wearables de Apple? Pues parece que no. Como el propio Kobe a indicado en el vídeo que habéis visto: "Me pasé por Apple para ver qué hacían y cómo lo hacían, coincidiendo con Jony Ive". Jony Ive también se interesó por el trabajo de Kobe Bryant en Los Angeles Lakers Ha asegurado que le hizo muchas preguntas incluso aquellas que el propio Ive podría considerar simples, estúpidas o muy elementales pero parece que el líder de diseño de Apple contestó de forma agradable a todas. "Quería saber cómo se las arregla Jony para que sus diseños sean reconocibles en todo el mundo del hardware".

Incluso Kobe se atrevió a hacer numerosas similitudes entre el baloncesto y Apple en el campo de los nuevos productos. "Ive seguro que tiene un objetivo final cuando está diseñando un producto, pero antes debe pensar de forma secuencial a la hora de lograr ese objetivo. No es muy diferente de un partido de baloncesto". Un símil que puede resultar curioso pero con el que más de uno estará de acuerdo. Incluso el propio Ive se interesó por el trabajo de La Mamba Negra en los Lakers y cómo se preparó para jugar en uno de los equipos más exigentes del mundo.

Seguro que muchos de nosotros querríamos tener la oportunidad de aprender durante un día o al menos unas horas de una de las mentes del diseño más importantes del mundo de la tecnología, aunque esto está al alcance de unos pocos como Kobe Bryant.








Categories: Blogs Maceros externs

Apple responde: “no hay ni habrá backdoors en iOS”

Dm, 22/07/2014 - 17:37

  • Apple ha respondido a los investigadores y hackers que podrían haber encontrado backdoors en iOS o puertas traseras de acceso a información privada sin permiso de los usuarios.
  • Por su partes, estos siguen sin creer a Cupertino que cuestiona sus métodos para recopilar informes de diagnóstico.

Tajante, rotunda, enérgica e incluso quizás con un toque de cabreo. Así ha sido la contestación de Apple a la información que ayer adelantamos sobre las posibles backdoors en iOS. La contestación al investigador/hacker Jonathan Zdziarski no se ha hecho esperar y a través de sus portavoces oficiales, Apple ha rechazado de pleno las acusaciones vertidas en un comunicado en el que afirma que la compañía nunca jamás ha trabajado con ningún gobierno para crear backdoors o puertas traseras de acceso a dispositivos iOS sin el permiso del usuario. Curioso que en este caso la respuesta haya sido tajante y rápida, antes de que el rumor diese más vueltas por la red pero que al contrario del objetivo de la compañía, hace entrever que parecen saber más de lo que realmente afirman tal y como ha postulado el propio Jonathan al saber de la respuesta de Apple:

Meanwhile, at Apple... pic.twitter.com/1c6rzXGBBF

— Jonathan Zdziarski (@JZdziarski) julio 21, 2014

Parece que lo que iba a ser un rumor o una información sin confirmar que rápidamente iba a pasar en la actualidad del mundo Apple, nada más lejos de la realidad. Apple ha contestado a Jonathan Zdziarski, el hacker de apellido impronunciable que había vertido una serie de acusaciones muy serias sobre backdoors en iOS. Para los que no conozcáis el término, se trata de puertas traseras que una compañía crea para que ellos o un tercero (organización gubernamental, NSA por ejemplo) puedan acceder al dispositivo sin que el usuario sepa nada. Los informes de diagnóstico de Apple en el punto de mira de los investigadores y hackers por su vulnerabilidad Una forma de sustraer toda la información personal o profesional privada de los usuarios sin ningún tipo de remedio. Zdziarski investigó sobre el asunto, alegando que los informes de diágnostico que Apple nos induce a aceptar cuando comenzamos a configurar un dispositivo iOS en realidad son todo un coladero para que cualquier organización o hacker puedan vulnerar nuestra privacidad.

En cambio Apple ha asegurado que no hay backdoors en iOS y que esta función de diagnóstico no compromete en absoluto ni la seguridad ni la privacidad de los usuarios; recordando además que somos nosotros quienes aceptamos o no enviarlos. Pese a todo la comunidad de hackers e investigadores no se acaban de tragar estas explicaciones ya que, según como el propio Zdziarski dice, los datos usados para el diagnóstico también pueden incluir de naturaleza privada que jamás son notificados al usuario. "¿Qué sentido tiene prometer el cifrado cuando hay una puerta trasera que se lo salta?".

La polémica continúa y estaremos atentos de cómo avanza el que parece ser el tema de este Verano, pues de confirmarse la información o de nuevos estudios que validen la tesis de Zdziarski estaríamos ante una gravísima vulneración de nuestra privacidad que podría ser explotada por cualquiera con los conocimientos necesarios. ¿Tenemos que tener miedo a las backdoors en iOS?








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Telegram HD

Dm, 22/07/2014 - 16:41

Después del gran boom que tuvo Telegram hace unos meses, por desgracia su repercusión no ha seguido creciendo al mismo ritmo, y su cuota de uso dista mucho de la gran reina, WhatsApp. Pero eso no significa que esté muerta, y sus desarrolladores nos traen su nueva versión: Telegram HD, que llega con soporte para iPad e interesantes novedades.

El diseño de Telegram HD no varía mucho en el iPhone respecto a lo que ya conocíamos, pero sus desarrolladores han hecho un buen trabajo en adaptar la interfaz al iPad, conservando la misma filosofía. Entre las novedades de Telegram HD encontraremos las listas de difusión, posibilidad de envío de imágenes de mayor tamaño y, atención, soporte para GIF animados. Una buena actualización que sigue mejorando una de las mejores aplicaciones de mensajería disponibles.

Descarga: Telegram HD en la App Store Gratis








Categories: Blogs Maceros externs