appleweblog.com

Subscriu-te al Canal appleweblog.com
Actualitzat: fa 10 minuts 49 segons

Octubre 2014: lo más destacado del mundo Apple

fa %age

Vuelve nuestro resumen de lo más destacado del mundo Apple en octubre de 2014, repasando la actualidad, análisis de los nuevos iPhone y iPad y una gran cantidad de aplicaciones.

Tras las respectivas presentaciones por parte de Apple, octubre ha sido el mes en el que hemos tenido la oportunidad de analizar los nuevos iPhone y iPad. El resto de la actualidad del mundo Apple en octubre ha quedado cubierta por la llegada de OS X Yosemite y iOS 8.1, Apple Pay y los resultados financieros. Este último mes también ha sido un buen ejemplo de nuevas aplicaciones en la App Store.

Noticias

Por fin llegaba de forma oficial OS X Yosemite; y aunque no lo hemos esperado tanto tiempo, iOS 8.1 para corregir una buena cantidad de errores. Los resultados financieros muestran unos ingresos cada vez más meteóricos, con la excepción del iPad. La mala noticia la protagoniza el cierre de Macworld Expo.

Evento Apple

No fue el gran evento de septiembre, pero no podíamos dejar pasar los nuevos iPad. El iPad Air 2 es la nueva joya de la corona, con un hardware sorprendente; por el contrario, el iPad mini nos dejo un sabor agridulce. Tampoco nos olvidemos del iMac Retina, el que probablemente sea el dispositivo más sorprendente.

Aplicaciones

Este mes nuestra sección App del Día ha tenido una buena cantidad de incorporaciones, como por ejemplo Clips, Pixelmator o Fantastical 2; a las que podemos sumar los análisis de mi compañero Asier de Things 2.5 y MindNode 3.5. También podéis echar una vistazo a las selecciones de widgets y aplicaciones para OS X Yosemite.

Trucos y tutoriales

Como no podía ser de otra forma tras la llegada de OS X Yosemite, desde AppleWeblog os traemos una buena selección de trucos y funciones ocultas para la nueva versión del sistema operativo de vuestro Mac.

Análisis

Los grandes protagonistas de nuestra sección de análisis este mes de octubre son sin duda el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, pero no dejéis de lado al iPad Air 2 y iPad mini 3. Por otro lado, los análisis de software llegan de la mano de iStats Menus, Parallels Desktop 10 y Drafts 4, una app imprescindible.

Editoriales

En nuestro apartado de opinión sobre la actualidad del mundo Apple en octubre hablamos sobre las novedades de software que el iPad debería incorporar, y sobre dos frentes que Apple pretende revolucionar: los pagos móviles con Apple Pay y las operadoras de telefonía con Apple SIM.

La guía definitiva de productividad en el iPad

El iPad es un buen dispositivo de trabajo, no es un sustituto de un Mac, es un dispositivo con otras ventajas, y con la aplicación adecuada puede ser un dispositivo de trabajo real. Por eso, desde AppleWeblog daremos un repaso a las principales joyas de productividad de la App Store, y este mes os hemos hablado de la automatización de tareas, organización y documentos.








Categories: Blogs Maceros externs

Outlook para Mac ya disponible

fa %age

  • Outlook para Mac ya está disponible con una interfaz totalmente renovada.
  • Solo lo podrán descargar los usuarios que estén suscritos a Office 365.
  • La beta de Office estará disponible a principios de 2015.

Después de los rumores y de las primeras imágenes filtradas, Microsoft acaba de lanzar Outlook para Mac, a la vez que confirma la llegada de la nueva versión de Office a la plataforma de Apple en algún momento de 2015. En este sentido, de momento solo está disponible de forma gratuita para los clientes de Office 365, aunque el resto de usuarios con cuenta de Microsoft también podrán comprarlo más adelante, suponemos que de la mano de Office.

Outlook para Mac es un cliente de correo con grandes prestaciones enfocado a entornos empresariales o actividades profesionales, aunque eso no quita que cualquier usuario de email pueda utilizarlo con total normalidad. Microsoft ha renovado el aspecto de esta versión, y aunque tiene claras líneas de diseño de OS X, recuerda irremediablemente a la suite de aplicaciones de Office en Windows. Además, la compañía ha confirmado que han mejorado el rendimiento de la aplicación con el fin de mejorar el comportamiento de Outlook para la gestión del correo y las búsquedas, que se extienden incluso a correo archivado o almacenado en servidores de empresa, junto con otras novedades:

  • Mejoras en rendimiento y fiabilidad.
  • Una nueva interfaz de usuario moderna con un mejor desplazamiento y agilidad al cambiar entre pestañas.
  • Búsqueda en servidores Exchange (en línea y en local) y mails archivados.
  • Mejoras en el acceso a las listas de categorías (nombre y color) y sincronización entre clientes de Mac y Windows.
  • Push para usuarios de Office 365
  • Mejoras en la sincronización de Exchange Web Services.

Junto con la llegada de Outlook para Mac, Microsoft también ha aprovechado la oportunidad para rediseñar Word, PowerPoint, Excel y OneNote para Mac, que llegarán en forma de actualización oficial, con una beta pública a principios de 2015 y una versión final en algún momento del año que viene, fijado para el segundo semestre del año.








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Sumptus

fa %age

Hoy en día, un punto esencial de una aplicación para iPhone es su diseño. Apple es la responsable, en gran parte, de que el diseño en el software tenga tanta trascendencia. Los chicos de Wesix lo sabían, y por eso nuestra App del Día hoy, Sumptus, una nueva aplicación de finanzas personales para llevar un control de nuestros gastos, destaca a primera vista por su elegante y sobrio diseño.

La fluidez de las animaciones es envidiable, su interfaz no asusta por su complejidad, y todas las acciones conllevan solo un par de pasos. Relacionado con esta economía de su diseño, Sumptus tiene soporte para reconocimiento de lenguaje natural, que de nuevo facilita mucho el registro de gastos. Incluso podremos hacer sumas y añadirá el resultado directamente.

Por supuesto, podremos elegir categorías para nuestros gastos; o funciones más interesantes como definir límites diarios, mensuales o anuales para las categorías y monederos. También podremos consultar los gastos en un calendario y ver un diagrama con los gastos clasificados por categorías, pero el análisis de nuestros datos no es el punto fuerte de Sumptus respecto a otras aplicaciones más complejas.

Otra de las características que ha propiciado que de momento deje de lado Next para registrar mis gastos personales es la posibilidad de usar varios monederos de forma totalmente independiente, pero integrada a la perfección en el flujo de trabajo de Supmtus.

No existe una aplicación de finanzas personales perfecta, si no que cada usuario tendrá que buscar la que mejor se adapte a su uso, y Sumptus tiene buenos argumentos a favor. Además, hay un buen roadmap de novedades previsto: gastos programados, compartir monederos, backup en iCloud y nuevos idiomas.

Descarga: Sumptus en la App Store Precio $3,99 | 3,59€








Categories: Blogs Maceros externs

Cómo cambiar iconos de aplicaciones y discos duros en Yosemite

fa %age

Aunque cada vez son menos las opciones de personalización que nos encontramos en OS X, Apple sigue permitiéndonos usar nuestros propios iconos en aplicaciones y discos duros

Atrás quedan los años en los que aplicaciones como Candybar (creada por dos grandes del desarrollo para Mac: The Iconfactory y Panic) nos permitían personalizar muchos de los iconos y graficos de OS X. Año tras año Apple ha ido limitando los aspectos que podemos personalizar en nuestro Mac hasta que muchas de estas aplicaciones han dejado de tener sentido. Por suerte Apple aún permite que cambiemos los iconos que muestran nuestros discos duros y aplicaciones y es tan simple que no necesitaremos ninguna aplicación.

Lo primero que necesitamos es conseguir algún icono que nos guste, da igual si es para una aplicación o si es para un disco duro. Tenemos que tener en cuenta que no vale cualquier tipo de imagen como icono. Debe de ser un archivo terminado en .icns o no nos servirá. Esto se debe a que dentro de un archivo pensado para ser un icono se encuentran distintas versiones del mismo en varias resoluciones, de manera que el sistema operativo muestre siempre la que necesita sin tener que reducirla o modificarla. Si rebuscamos por Google o Dribbble no nos será encontrar un buen puñado de estos iconos, aunque yo personalmente os recomiendo los de Louie Mantia (tampoco olvidéis mirar en su archivo). Tampoco paséis por alto el set Muir 1 & 2 de Sebastian de With. Algunos set de iconos, como los de Mantia, no nos muestran su extensión, sin embargo eso no quiere decir que no sean validos.

Una vez tengamos el icono que queremos solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Buscamos en el Finder la aplicación, almacenamiento externo (HDD, SD, Pendrive), o carpeta a la que le queremos cambiar el icono.
  • Hacemos click derecho y pulsamos en obtener información.
  • Arrastramos el icono que queremos cambiar hasta la esquina superior izquierda de la ventana que nos acaba de aparecer. Tenemos que soltarlo justo encima del “mini” icono que aparece junto al nombre de la aplicación o del volumen.

Una vez hayamos soltado el icono en el lugar correspondiente se cambiará de forma automática. Puede que si se trata de una aplicación que tenemos en el dock o en el Launchpad tarde un poco en actualizarse, pero el cambio no tardará en aparecer.

Como veis no es nada difícil personalizar el aspecto de nuestro Mac, bien para actualizar el aspecto de los iconos de las aplicaciones que usamos en el día a día (y que todavía no están adaptados a Yosemite) bien para dar un poco de alegría y diferenciación a nuestros discos duros.








Categories: Blogs Maceros externs

Más imágenes de Office para Mac, lo nuevo de Microsoft para OS X

fa %age

  • Nuevas imágenes desde China revelan cómo Microsoft estaría ultimando los preparativos para el lanzamiento de Office para Mac.
  • Esta nueva suite de ofimática, la más potente del mercado, estaría disponible los primeros meses del próximo 2015.

Parece que Microsoft ha encontrado en OS X su nuevo objetivo para el año 2015. Y es que al parecer, a través de unas diapositivas que se han filtrado, la compañía fundada por Bill Gates estaría ultimando el lanzamiento de Office para Mac para el año que viene. Una web china ha filtrado más imágenes de Office para Mac que se suman a las que recientemente se publicaron desde este mismo país de Outlook para OS X, el cliente de correo de Microsoft completamente adaptado a la interfaz de OS X Yosemite.

Hablar de ofimática es hablar de Microsoft. Por muchos intentos de Google y Apple por superarlos, tanto Word como Excel y PowerPoint no tienen rival en entornos profesionales y personales. Aunque la espera está siendo larga y tediosa. Desde 2011, Mac no recibe nuevas versiones de la suite de ofimática de Microsoft. Después de 4 años sin actualizaciones, Office para Mac estaría disponible a principios del 2015 Muchos años donde los usuarios han decidido pasarse poco a poco hacia las alternativas de sus rivales pero este flujo de usuarios tiene los días contados.

Microsoft parece preparar toda una contraofensiva que pasaría por un Office para Mac 2015 totalmente renovado, más cercano a las versiones para Windows 8 y iPad que a lo que ya estamos acostumbrados en el SO de escritorio de Apple. En las diapositivas se puede ver cómo los cambios en el diseño son notable aunque siguen siendo bastante similares a los de Windows, sin rozar el extremo minimalismo de Yosemite.

Pero el diseño no serían los únicos cambios de Office para Mac, ya que también contaría con soporte para pantallas Retina del MacBook Pro y iMac, compatibilidad con Office 365 y OneDrive entre otros servicios de Microsoft. Falta por saber el tipo de distribución que realizará la compañía, siendo gratuitas en la Mac App Store pero con la necesidad de una suscripción Office 365 o si por el contrario, serán de pago en una misma suite como hasta ahora. Habrá que esperar hasta 2015 para saberlo aunque en las propias diapositivas se muestra cómo la versión beta de Office para Mac estaría disponible antes de terminar este año 2014.

Galería­ de imágenes var slider = new Swipe(document.getElementById('gallery'), { callback: function(index, elem) { $('#gallery .swipe-wrap').css('height',$(elem).find('img').height()); } });








Categories: Blogs Maceros externs

Así sería la interfaz del iPhone con el diseño de Apple Watch

Dj, 30/10/2014 - 22:29

Este curioso video muestra cómo quedaría el Apple Watch SO redimensionado a la pantalla de un dispositivo iOS. Una convergencia hacia un único sistema operativo móvil de Apple que tiene pocos visos de existir.

Apple Watch revolucionó por completo todo lo que teníamos entendido por hardware de Apple, pero también por software. Su sistema operativo, hasta ahora tan sólo conocido como WatchKit, contaba con características y diseños nunca antes vistos en todo lo que la compañía posee en su gama de productos. Tal vez el iPod nano posee similares líneas de diseño, con iconos circulares, pero nada más lejos de lo que Apple Watch representa. Pero en la red ya comienzan a aparecer los primeros diseños de cómo sería una unión de WatchKit con iOS en el iPhone.

El diseño del SO de Apple Watch no dejó a nadie indiferente: iconos circulares, aplicaciones nuevas, adaptaciones nunca vistas e incluso nuevas funciones como teclear utilizando gestos con el dedo o los emoticonos a pantalla completa de Apple. Jony Ive y todo el equipo de desarrollo de la compañía ha apostado por mejorar cómo el usuario se relaciona con su reloj, poniendo mucha tierra de por medio con todo lo que hemos conocido hasta la fecha.

Pero, ¿y si este sistema se adaptase al iPhone y iPad? Así lo ha reimaginado Lucas Menge, donde en un sencillo video nos muestra cómo quedaría este SO funcionando en una pantalla más grande. Aunque el resultado es funcional, lo cierto es que deja bastante que desear, dejando claro que iOS y Apple Watch son dos lugares completamente diferentes donde la convergencia no es posible.








Categories: Blogs Maceros externs

Cydia para Jailbreak iOS 8 estará disponible a partir de mañana

Dj, 30/10/2014 - 21:33

El nuevo Cydia para Jailbreak iOS 8 estará disponible a partir de mañana según PanguTeam, el equipo de desarrolladores chinos que ha lanzado la primera versión de la liberación de dispositivos iOS con iOS 8 instalado.

Jailbreak para iOS 8 es una realidad, así lo confirmaron desde China el equipo de PanguTeam que a principios de esta misma semana presentó un descargable para iOS 8 que liberaba los terminales aunque no con mucho éxito debido a la falta de un Cydia compatible. El instalador final de Pangu8 con Cydia compatible estaría disponible a partir de mañana Pero ahora esto ya ha sido solucionado y el mismo equipo de hackers-desarrolladores han prometido que a partir de mañana estará disponible la nueva versión de Cydia para Jailbreak iOS 8, haciendo que los usuarios de este método tengan la oportunidad de pasarse a iOS 8 de una vez por todas.

La llegada de jailbreak para iOS 8 fue mucho más rápido de lo que muchos usuarios esperaban. Y es que poco más de un mes después de su lanzamiento oficial ya estaba disponible un instalador para poder disfrutar de jailbreak en nuestros dispositivos iOS. Personalmente desaconsejo este tipo de prácticas ya que son perjudiciales hacia el dispositivo además de que desconocemos el origen o intenciones reales de lo que estamos instalando pero realmente tenemos toda una vorágine de usuarios capaces de aprovechar al máximo las características que proporciona. Al menos, si disponen de Cydia.

Esta aplicación/directorio de repositorios de Saurik, su creador, es totalmente indispensable para poder usar jailbreak en condiciones y ahora PanguTeam ha anunciado que con la nueva versión actualizada de jailberak Pangu8 también estará disponible Cydia para Jailbreak iOS 8. Esta versión, la 1.1.14 estaría totalmente liberada de errores y compatible con la última versión de jailbreak.

Mañana se dará a conocer el resultado final del trabajo de los desarrolladores chinos pero seguro que más de uno está impaciente por conocer todo lo que Cydia para Jailbreak iOS 8 trae para sacar el máximo partido a nuestros dispositivos iOS.








Categories: Blogs Maceros externs

Análisis del iPad Air 2: derroche de potencia al que no acompaña el software

Dj, 30/10/2014 - 19:58

El iPad Air 2 es el dispositivo perfecto para la movilidad y uno de los tablet más completos del mercado. Apple ha hecho un trabajo increíble llevando el hardware del iPad hasta el siguiente nivel, pero lo cierto es que el sistema operativo ya no acompaña, y en esta ocasión la sensación de potencia sin control es más notoria que nunca. Todos nos preguntábamos antes de las filtraciones qué nos tendría Apple preparado el ciclo de renovación del iPad de tamaño completo, y como viene siendo habitual dentro de los ciclos de renovación completa -diseño y hardware- de dos años, los saltos entre generación son mínimos pero suficientes como para mantener al iPad en la lista de tablets más recomendadas para cualquier tipo de usuario. El iPad Air 2 es un paso pequeño pero suficiente para el futuro de la gama iPad, un terminal que, quitando un par de detalles estéticos, es el mismo que la generación anterior pero con un interior totalmente renovado.

Apple ha creado el mejor tablet de todos los disponibles en el mercado, que ya es decir mucho. Tanto por diseño, como por especificaciones y ecosistema, es una de las mejores alternativas de todas las disponibles, independientemente del perfil del usuario. La reducción de peso y grosor, unido al aumento de sus características técnicas convierten al iPad en uno de los productos más recomendables de todos los disponibles en el portfolio de Apple.

Ahora, con un tablet a la altura de muchos equipos portátiles y sobremesa, con un diseño increíble, y todo en menos de 6.1mm de grosor, toca hacerse la pregunta de qué viene después. Cuando tu tablet es el mejor que hay en el mercado y tiene el mayor número de aplicaciones de alto nivel adaptadas a su pantalla, sin duda tu próximo movimiento debe ser ponerte a trabajar en que sea imbatible en experiencia de usuario, y lo cierto es que el iPad tiene sobre el papel y sobre el uso las mejores valoraciones, pero sigue siendo lo mismo, y Apple necesita cambiar algunos detalles de su sistema operativo para poner al iPad en el nivel más alto de escalafón: las aplicaciones a pantalla dividida o la inclusión de un sistema multiusuario, son algunas de las carencias que echamos de menos en el mejor tablet que se puede comprar hoy.## Diseño, pantalla y Touch ID

Apple apenas ha variado el diseño del iPad Air 2 respecto a la primera generación del Air, y lo cierto es que el diseño es lo suficientemente bueno y estilizado como para no necesitar un cambio. El iPad Air ha envejecido muy bien, e incluso podría decirse que el diseño del iPad 2 sigue siendo totalmente válido hoy en día.

Sobre este apartado lo que más llama la atención ha sido la reducción del grosor, que disminuye hasta los 6.1mm y que lo hace muy cómodo en la mano. El peso del dispositivo también ha caído, y con el iPad mini 3 también en la mano, el hermano mayor de la línea de iPads de Apple, se siente increíblemente ligero. Diría que, de todos los tablets que he probado, el iPad Air 2 es el más cómodo en mano a la hora de trabajar e interactuar con él. Eso si, al igual que fui crítico con el Air de primera generación por la reducción de los marcos, lo soy también con esta renovación que mantiene este apartado en mínimos. No me malinterpreten, la reducción de marcos hacen al dispositivo más bonito y estilizado, pero también hace más complicado su uso si tienes las manos más grandes que la media, sobre todo a la hora de leer o de navegar en iBooks.

Otra de las mejoras sobre las que Apple hizo hincapié fue el revestimiento antireflectante de la pantalla en el iPad Air 2. No es que suponga un antes y un después, pero si que ayuda a la visualización del contenido en exteriores, y donde antes era casi imposible utilizar, sobre todo cuando tenemos el sol directamente sobre la pantalla, ahora con un pequeño aumento del brillo es totalmente legible, aunque lógicamente nunca como en interiores.

Por otro lado, la inclusión de Touch ID era muy esperada, y a pesar de ser algo que ya habíamos visto en otros dispositivos de la compañía como el iPhone 5s y los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, siempre es bienvenido y agradecida su inclusión, pero sería mucho más interesante si Apple ofreciese la posibilidad del multiusuario utilizando Touch ID como forma de acceder a las cuenta de cada usuario en el iPad, una características que ya se está haciendo de rogar.

Rendimiento y autonomía:

El tema de la discordia y que cada vez juega en un línea más difusa. Hace tiempo que la carrera de los GBs de RAM y el número de núcleos es un debate vacío, en el que ha dejado de importar con qué potencia cuenta un dispositivo para ponderar de forma más positiva cómo se comporta en el día a día, las posibilidades que tiene y la experiencia de usuario que ofrece. Y de estas tres características del éxito, Apple es el mayor exponente.

En términos de rendimiento, el iPad Air 2 es el dispositivo móvil de Apple más rápido de todos los que han llegado al mercado. Comparado con el resto de dispositivos iOS, y con alguno de los portátiles y sobremesa de la compañía con un par de años sus espaldas, el iPad Air 2 es imbatible, tanto en números brutos de bechmarks como en desempeño real del dispositivo, q ué debe agradecer la soltura con la que mueve el sistema y las aplicaciones al A8X: la carga de aplicaciones es rápida, incluyendo algunas de las más exigentes que han llegado al App Store del estilo Pixelmator o juegos de mucha calidad gráfica. Las pantallas de carga son apenas inexistentes y el cambio entre aplicaciones es fluido y sin lag, algo que choca mucho con la experiencia que ofrece el iPad mini 3, que sin apenas cambios respecto a la versión anterior, no tiene un desempeño al nivel que esperábamos para un dispositivo de nueva generación.

Además, en términos de usabilidad, la inclusión de 2GB de memoria RAM le han sentado muy bien al dispositivo. La recarga de pestañas en Safari, algo que ya es endémico a los terminales con menos RAM como el iPhone 6/6 Plus o el iPad mini, son inexistentes en el iPad Air 2, manteniendo en todo momento las páginas cargadas aun cuando cambiemos de aplicación o pasemos a realizar otro tipo de procesos más exigente en segundo plano.

En este sentido, he estado realizando todo tipo de pruebas para asegurarme que de verdad todas quejas de los usuarios con el iPad mini 3 se habían esfumado con el iPad Air 2, y desde luego que Apple ha hecho un gran trabajo en este apartado. Lo que si he notado, y esto puede ser una apreciación puramente personal, es que esta generación de iPad Air se calienta en mayor medida que la anterior y con mayor facilidad, no hace falta que estemos corriendo un juego de gran potencia para notar como el dispositivo empieza a desprender calor de su parte superior trasera. Como digo, es algo que yo he notado y que no he visto que le suceda a otros usuarios, por lo se puede tratarse de un problema menor que solo aparece en situaciones muy puntuales donde la carga de trabajo está al máximo.

Sobre la autonomía lo cierto es que hay poco que comentar. Apple ha conseguido dejar los números de la batería en cuanto a duración en uso y reposo casi al mismo nivel del iPad Air de la generación anterior disminuyendo la capacidad de la batería. Teniendo en cuenta la reducción de peso y grosor me parece un hecho reseñable; y a diferencia del iPhone 6, en el que soy de la opinión que hubiera preferido un mayor grosor a cambio de la batería del 6 Plus, en el iPad Air 2 esto no parece ser un problema, puesto que aguanta fácilmente tres jornadas de trabajo sin necesidad de recurrir al cargador; algo que también le tenemos que agradecer al A8X y a las mejoras en la eficiencia del procesador.

## Cámara: ##

Una de las mejoras más evidentes y sobre la que Apple hizo bastante hincapié en el evento de presentación de los nuevos iPads fue, sin duda, la cámara. El nuevo iPad Air 2 monta una cámara de 8MP con una resolución de 3264x2448 y grabación de vídeo en HD 1080p, junto con las ya habituales funciones de fotos panorámicas y grabación en cámara lenta y timelapse -que estrenó iOS 8-. A pesar de que la calidad de la cámara el iPad Air ha mejorado notablemente respecto a las generaciones anteriores, sigo sin verle la utilidad más allá de alguna situación puntual.

El nuevo diseño del iPad Air 2, más delgado que la generación anterior y algo más ligero, facilita sujetarlo con las dos manos para tomar fotografías, pero desde luego no es un cambio que suponga un antes y un después para este tipo de tareas; y aunque socialmente empiece a estar bien visto lo de tomar fotos con un tablet, no me deja de parece una cuestión minoritaria que no merece demasiada atención dentro de las funciones que ofrece un dispositivo como el iPad Air 2.

Eso sí, para todos aquellos que busquen un tablet con una cámara a la altura, las mejoras implementadas por Apple en esta generación se notan y mucho, y dejando de lado que no tiene flash y que además no se comporta tan bien como uno esperaría en interiores, la cámara del iPad Air 2 está a la altura del iPhone 5 en situaciones de luz normal, por lo que a día de hoy considero que la cámara del nuevo iPad de tamaño completo es la mejor que podemos encontrar en un tablet, al menos en el segmento de precio en el que se mueve el iPad Air, y más con llegada de aplicaciones como Pixelmator, que llegan para poner al iPad como herramienta de retoque fotográfico para tareas sencillas al mismo nivel que muchos de PCs y Macs más antiguos.

Por otro lado la cámara delantera si que la encuentro mucho más útil para multitud de situaciones que ofrece el iPad, y sobre todo para su uso como herramienta de videoconferencia y comunicación, mercado en el que el iPad ha encontrado su hueco y se ha postulado como una solución muy ligera y portable. En este sentido, la cámara FaceTime HD ahora es un 81% más luminosa gracias a su nueva apertura de ƒ/2.2 y a los 1,2MP, y desde luego se nota mucho en cuanto empezamos una videoconferencia o usamos Photo Booth para pasar el rato. Además, la inclusión de dos micrófonos funciona muy bie cuando estamos en una videoconferencia reduciendo el ruido del entorno y haciendo que la voz sea más nítida.

Lo que falta: iOS empieza a quedarse corto en el iPad

Me duele mucho decir esto, pero por primera vez estamos ante la situación de tener un sistema operativo que no está a la altura del dispositivo. Si hasta ahora la situación era más o menos salvable por las características introducidas por los desarrolladores, con la potencia del iPad Air 2 es casi un delito que Apple no haya incluido funciones avanzadas en el dispositivo, y sin duda este es un apartado que le resta posibilidades al iPad.

En esencia, sigue siendo el mismo dispositivo que el año pasado con las mismas funcionalidades. Más potente, sí, pero dado que no hay ninguna característica que haga que te tomes el iPad en serio como un dispositivo a la altura de un ordenador -al menos de la mano de Apple-, este aumento de potencia se queda en nada. Aunque hay desarrolladores que han demostrado que el iPad es una herramienta perfecta para el trabajo, como nosotros te hemos contado en nuestra Guía de Productividad para el iPad, Apple sigue sin mover ni un dedo en este sentido y es algo que le empieza a pasar factura al iPad.

Con la simple inclusión de un sistema de pantalla partida para correr dos aplicaciones al mismo tiempo, el iPad sería un dispositivo redondo; mientras tanto sigue siendo un tablet increíble con una potencia totalmente desaprovechada por intentar seguir una línea continuista que funciona en el iPhone pero no lo hace en el iPad, o al menos con esa sensación te quedas. iOS 8 ha sido un primer paso, pero esperamos más; mucho más que el iPad necesita y merece.8El iPad Air 2 es la mayor evolución en la historia del tablet de formato completo de Apple. Un dispositivo que ha roto todos los esquemas del sector en cuanto a hardware, pantalla y calidad de los materiales, pero que empieza a quedarse en pañales por culpa del software.

Por fuera es un dispositivo exactamente igual quitando algunos detalles como el grosor o el peso, pero lo cierto es que por dentro ha dado un salto como no lo habíamos visto en años dentro de la gama de tablet de Apple. Tanto que la compañía ha conseguido reducir la capacidad de la batería aumentando su duración a la vez que aumentaba la potencia, una demostración que deja muy claro de lo que es Apple y hasta donde puede llegar.

Poco peros puedo sacarle a este iPad, y como he dicho varias veces a lo largo de la reseña, su principal problema sigue siendo el software, anclado en 2012 y que, quitando algunas excepciones, ni Apple ni los desarrolladores han sabido llevar al nivel suficiente como para que nos olvidemos por completo de ordenador convencional. Al menos no con esta generación de iPad.- Hardware al nivel de muchos ordenadores de sobremesa. - Reducción de peso y batería manteniendo su duración. - Pantalla antireflejante que se nota mucho en exteriores. - Cámara, tanto la trasera como la delantera ha dado un gran salto cualitativo.- El software no acompaña a una máquina como el iPad. - El principal problema del iPad Air 2 sigue siendo que iOS 8 no se toma en serio al tablet.








Categories: Blogs Maceros externs

Análisis del iPad mini 3: ahora, "más pequeño" significa "peor"

Dj, 30/10/2014 - 19:22

Hemos probado el iPad mini 3. Básicamente, un iPad mini 2 con Touch ID. Así que no teníamos mucho nuevo que probar, sino más bien descubrir qué implicaciones tiene este lanzamiento en Apple y en el mercado de las tablets.Cuando estaba casi confirmado que Apple iba a presentar dos iPhone de 4.7 y 5.5 pulgadas, comencé a pensar en cómo lo harían. Pensé que tenían dos posibilidades. La primera, anunciar dos modelos idénticos en hardware salvo por el tamaño de la pantalla. La segunda, que el modelo de 5.5 iba a ser el verdadero high-end de este año, mientras que el de 4.7 iba a estar algo descafeinado.

Felizmente, se cumplió lo primero. Apple entendió que la diferencia en el tamaño no debe implicar diferencia en cuanto a rendimiento o especificaciones. Ahora viene la otra parte: los iPad. Sorprendentemente, Apple ha tomado el camino opuesto con los iPad de 2014. Y eso no es una buena noticia.

Hasta hace unas semanas, escoger entre iPad Air y iPad mini era escoger entre dos tamaños: 7.9 o 9.7 pulgadas. El resto era homogéneo casi en su totalidad. Este año no. Este año, el iPad Air 2 es la opción premium, mientras que el iPad mini 3 no sólo es la opción pequeño, sino la que no es tan buena. Para colmo, la inclusión de Touch ID y ninguna otra novedad no justifican los 100 euros / dólares de más en el precio.

Escoger la opción pequeña no debe implicar comprometer rendimiento y calidad. Apple lo estaba cumpliendo genial. Con este iPad, se rompe una bonita costumbre.

Hasta los fabricantes de smartphones Android se van dando cuenta del camino a seguir. Sony lanzó su Xperia Z3 Compact con las mismas especificaciones que el Xperia Z3, salvo por resolución (perdonable, ya que también baja el tamaño) y batería, también por motivos obvios de dimensiones.

Sony también hizo lo propio con sus tablets. El resto cada vez están haciendo sus “mini” más parejos a sus hermanos mayores. Por otro lado, no sólo tenemos que el iPad mini 3 es menor en especificaciones y rendimiento que el iPad Air 2. Es que es idéntico al iPad mini 2… salvo por Touch ID.

En diseño, en calidad de pantalla, en batería, en cámaras… en todo salvo en ese Touch ID, y en precio. Magical.Creo que Touch ID vale 100 dólares más en un iPhone, pero no lo vale en una tablet. Un iPhone lo tenemos todo el día, en todas partes, con nosotros. Lo metemos y sacamos del bolsillo sin parar, lo bloqueamos y desbloqueamos decenas y decenas de veces. Es más susceptible de ser olvidado o robado. Nos acompaña a todos lados y lo usamos constantemente.

Un iPad, en los casos más intensivos, es algo que usamos durante más tiempo en el momento en que lo usamos. No está expuesto a demasiadas consultas rápidas, mientras que un iPhone sí. Además, en muchos casos es un dispositivo doméstico, sobre todo para quien se hace con uno sin LTE. No es tan molesto desbloquearlo mediante código o tenerlo sin protección como sí lo es en un iPhone cuando nos hemos acostumbrado a Touch ID.

Otro apunte aquí: una tablet, al contrario que un smartphone, es un dispositivo que fácilmente puede compartir una pareja, o una familia. ¿No sería Touch ID una oportunidad de oro para introducir un multiusuario increíblemente fácil de cambiar? Tampoco Apple se ha metido aquí.

Ok, ¿y qué tal es?

Cualquier cosa que se pueda decir del iPad mini 3 está en lo que dijimos del iPad mini anterior. Para lo bueno, que es mucho, y para lo malo, que se acentúa cuando ha pasado un año. La pantalla del iPad Air 2 ha evolucionado respecto a la del Air, especialmente al aumentar el brillo y bajar la reflectancia, como explicaba Félix Palazuelos hace unos días.

La pantalla del iPad mini 3, en cambio, continúa estática. Ninguna de esas mejoras, quizás leves pero no imperceptibles y mucho menos irrelevantes, ha llegado a él. Sigue siendo una excelente pantalla a la que difícilmente nadie salvo el público profesional (y hablo sobre todo de fotógrafos) podrá sacarle pegas. Pero en estos doce meses, la competencia se ha movido. Samsung, por ejemplo, presentó la Galaxy Tab S con su descomunal pantalla.

El diseño es, inclusión del color oro al margen, exactamente el mismo. No es una mala noticia, en cualquier caso. En la mano sigue siendo un producto increíblemente fino, ligero, bonito y bien construido. Y mantiene toda la esencia premium e incluso aspiracional.

No puedo quejarme de que sea el mismo diseño, un año después sigue siendo difícilmente superable, no hay quejas sobre él. Mi queja aquí en todo caso iría por la no-mejora de la batería, aunque quizás un año sea un período corto para meter más mAh en el mismo espacio.

iOS, hace falta algo más

Las tablets de Samsung tienen, entre otras formas de aprovechar el tamaño de su pantalla, la opción multiventana. Permiten ejecutar dos aplicaciones de forma simultánea. Incluso dejan cambiar de forma libre el tamaño que ocupa cada una de esas dos aplicaciones.

iOS necesita urgentemente una forma de dar valor añadido a ser usado en 7.9 o 9.7 pulgadas, más allá del tamaño de la propia aplicación. No hace falta irse a la multipantalla como única vía. Por ejemplo, puede incluir en sus guidelines de diseño formas sencillas y útiles de añadir columnas o paneles a las aplicaciones para iPad. Lo podrían utilizar clientes de Twitter, entre otros, y dejar de lado la incomprensible columna única.

En 2010 no tenían sentido las quejas sobre el iPad en torno a "es un iPod Touch grande". La experiencia de un iPad, el cambio de planteamiento sobre la forma de consumir tecnología, es mucho más que eso. Esta vez tampoco tendría sentido una referencia así, pero estaría un poco más cerca de ser algo por pulir.

Hacia la invisibilidad

Si hay un concepto con el que me gusta ligarme en tecnología es "tecnología invisible". Hace referencia a la tecnología discreta, que funciona pero apenas se siente. Las pulseras cuantificadoras como Nike Fuelband o los relojes como el Moto 360 lo cumplen bastante bien. Unas Google Glass, por ejemplo, son todo lo opuesto a la tecnología invisible.

El iPad mini, al igual que el iPad Air, van cada vez más camino hacia esta invisibilidad. Los bordes cada vez son menores (aunque en el mini se repita diseño), el grosor es cada vez menor. Conforme pasa el tiempo, tenemos cada vez más una única ventana al mundo en forma de pantalla. Los marcos sobran, la mayoría de botones sobran. En la medida en que sustituya a un papel, en vez de a un grueso libro, su éxito será mayor.

Aquí entra algo más en juego: la autonomía. Parte de esa invisibilidad la forma el no tener que cargarlo a menudo. Olvidarse de que hay una batería cuyo porcentaje restante es menor a cada poco. Y esto el iPad mini 3 también lo ha conseguido, mantiene esa gran batería que identifica al iPad, al contrario que (hasta la llegada de 6 y 6 Plus) le ocurría a los iPhone, famosos por su mediocre autonomía.

Con los nuevos iPad, todo se resume en que, de nuevo, más grande es mejor.

7.5El iPad mini 3 es como mínimo tan buena tablet como el iPad mini de hace un año... pero un año más tarde. Esto implica que si los componentes siguen siendo los mismos, tenemos un producto con un año menos de vida útil en cuanto a actualizaciones de sistema y de aplicaciones.

Sigue siendo un iPad. Sigue teniendo la App Store. Sigue siendo una gran herramienta para el día a día, por descontado. Pero ya estamos en 2014. Una tablet necesita un software que exprima su tamaño. Necesita permitir alojar contenido en ella que no tengamos que borrar en cuanto haya una OTA (sí, hablo de los 16 GB del modelo básico). Necesita un poco más.

En móviles, "mejor" está implicando "más grande" para todos, incluso para Apple. En tablets no era así hasta ahora. Hasta ahora. Si quieres el mejor iPad, ve por el Air 2. El mini 3 es, como el Mac Mini, la opción más barata que no se equipara a los modelos high-end. Una mala noticia para los que preferimos el tamaño compacto en tablets. - Diseño y tamaño. La perfección para una tablet compacta. - Autonomía. Sigue siendo uno de los puntos fuerte. - App Store. Mientras Play Store no tenga la maravillosa comunidad de desarrolladores para las tablets Android que tiene el iPad, siempre va a estar como mínimo un peldaño por debajo.- Bienvenidos a 2013. Con el A7, cuando un iOS deje de ser compatible con el iPad mini de 2013, también dejará de serlo con el de 2014. - Almacenamiento. En un iPhone, 16 GB se hacen algo escasos. En una tablet se debe pasar ya a los 32 GB en el modelo base. - iOS sigue sin adaptarse a las tablets. Su App Store no tiene rival, pero hace falta algo más específico para estos tamaños.








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Kerosene

Dj, 30/10/2014 - 16:19

La idea detrás de nuestra App del Día hoy es interesante: ayudarnos a lidiar con todo el consumo diario de contenido web. Este planteamiento no es nuevo me diréis, y en cierto sentido Instapaper y Pocket llevan años ayudándonos, pero la aproximación de Kerosene es diferente, es algo similar a un Mailbox para los enlaces webs.

Imaginemos por ejemplo que estamos leyendo los feeds a los que estamos suscritos en Unread, y encontramos un artículo interesante pero no queremos leerlo en ese momento; gracias a la extensión de Kerosene, podemos guardarlo en la bandeja de entrada, programarlo para más tarde, por la noche, mañana o la próxima semana. Después podremos acceder a estos enlaces dentro de la aplicación o Kerosene se encargará de notificarnos los artículos cuando hayamos elegido.

En la aplicación, los artículos los archivaremos o programaremos con gestos, al más puro estilo Mailbox. Kerosene no es incompatible con Instapaper, estos días que llevo usándolo es más un complemento: no guardo enlaces que quiero leer detenidamente, con una bonita interfaz y tipografía; si no aquellos que al volver a casa voy a querer revisar. Es una ayuda para no sobrecargar Instapaper, y siendo gratuita su descarga, podéis echar un vistazo para ver si encaja con vosotros también.

Descarga: Kerosene en la App Store Gratis








Categories: Blogs Maceros externs

Jugando con el mando de PS4 en Mac

Dj, 30/10/2014 - 10:48

Aunque la gran mayoría piensa que solo podemos utilizar el mando de XBOX, también es compatible el mando de PS4 en Mac

Aunque Mac nunca ha sido una plataforma especialmente pensada para los videojuegos, en los últimos años la situación ha cambiado radicalmente. Gracias al aumento en la cuota de mercado y a tiendas como Steam o el propio Mac App Store cada vez son más los desarrolladores (sobretodo indies) que optan por portar su juego a OS X. Tal es la variedad de juegos disponibles a un precio muy atractivo que yo mismo, consolero de toda la vida, me he visto jugando más y más en mi Mac. Aún así, no me he terminado de acostumbrar al teclado y en muchas ocasiones me veo deseando tener un mando.

No necesita configuración alguna para funcionar en OS XAnte esta situación la gran mayoría puede pensar que es hora de hacerse con un mando de XBOX, sin embargo muy poca gente sabe que el mando de PS4 también es compatible con OS X. Es más, es totalmente compatible, puesto que funciona con una gran variedad de juegos nada más conectarlo mientras que en el de Xbox tenemos que instalar un Driver.

La puesta en marcha no puede ser más sencilla. Si queremos utilizar el mando con cable simplemente tenemos que conectar un cable USB de nuestro Dualshock 4 a nuestro Mac y este lo reconocerá automáticamente. Puede ser un incordio tener que enchufar el cable, pero de esta forma nos aseguramos de que el mando sigue emparejado con nuestra PS4. En el caso de que no nos importe perder el emparejamiento con nuestra consola, también podemos conectarlo por Bluetooth siguiendo los siguientes pasos:

  • Abrimos las preferencias de Bluetooth de nuestro Mac.
  • Ponemos nuestro DualShock 4 en modo de “emparejamiento” pulsando y manteniendo el botón de Ps y Share a la vez hasta que la barra de luz empiece a parpadear.
  • Esperamos a que el controlador aparezca en pantalla. En Mavericks y Yosemite aparece de forma automática, pero en Mountain Lion y anteriores tenemos que pulsar en añadir.
  • Seleccionamos el mando y pulsamos en el botón enlazar.

Debemos tener en cuenta que mientras que tengamos el mando emparejado a nuestro ordenador no estará emparejado con nuestra PS4. También debemos acordarnos de apagar el mando (pulsar el botón PS hasta que se apaguen las luces), puesto que el ordenador no se va a encargar de ello y nos podemos encontrar con que se ha quedado sin pilas cuando volvamos.

Como he comentado antes, el mando de PS4 funciona con una gran variedad de juegos (todos los que cuentan con soporte para mandos). Aun así cabe la posibilidad de que algunos programadores no hayan incluido soporte para este tipo de controles y nuestro mando no haga nada al pulsar los botones. Para conseguir una compatibilidad total con todos los juegos que existen en OS X podemos recurrir a Joystick Mapper (4,49€). Con esta pequeña utilidad disponible en el Mac App Store podemos configurar nuestro DualShock 4 para que sus botones lleguen al ordenador como pulsaciones de teclas o movimientos de ratón, con lo que no habrá juego que no podamos controlar.








Categories: Blogs Maceros externs

iPhone 6 y iPhone 6 Plus llegarán a Chile el 14 de noviembre

Dc, 29/10/2014 - 23:29

Varias operadoras de Chile han anunciado su intención de comercializar el iPhone 6 y iPhone 6 Plus en este país el próximo Viernes 14 de Noviembre. Un nuevo país latinoamericano que se une al lanzamiento de los nuevos terminales móviles de Apple.

Buenas noticias para los usuarios chilenos: el iPhone 6 y iPhone 6 Plus en Chile será una realidad a partir del próximo 14 de Noviembre. Movistar y Claro serían las operadoras para el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus Así, los usuarios de este país podrán adquirir de los últimos terminales móviles de Apple a través de las operadoras de telefonía Movistar y Claro.

Latinoamérica es una de las regiones donde Apple tiene menor presencia. Con el desembarco de la compañía en China por todo lo alto, tan sólo las regiones al sur de México se encuentran con dificultades para disponer de los dispositivos de Apple ya que en muchos de los países latinoamericanos ni tan si quiera disponen de Apple Store onlines. Tan sólo Brasil se libra, con la apertura de Apple Store físicas.

Ahora, además del lanzamiento oficial del iPhone en más de 34 países, Chile se une a los países donde se podrán comprar el iPhone 6 y iPhone 6 Plus a través de los planes de las operadoras Movistar y Claro. Aun se desconocen los precios que tendrán los dispositivos así como la permanencia pero no deja de ser una buena noticia para Chile.








Categories: Blogs Maceros externs

CurrentC, la alternativa a Apple Pay en iOS, hackeado

Dc, 29/10/2014 - 21:58

  • La plataforma de pago móvil CurrentC parece tener las horas contadas después de algunos escándalos.
  • Los usuarios la han boicoteado, se ha ganado la enemistad del resto de compañías rivales y además ahora, ha sido hackeada.

Nació para derrotar al incipiente Apple Pay pero parece que CurrentC tiene las horas contadas. El servicio rival de Apple Pay y Google Wallet que incluso prohibió a sus comercios asociados permitir el uso de la plataforma de pago de Apple (arrastrando tras de sí a la de Google), ya ha sido hackeado. Aunque las cuentas bancarias de los usuarios no se han puesto en peligro, la propia empresa ha tenido que reconocer que miles de emails se han visto comprometidos. Un mal comienzo para una plataforma que no sigue las reglas del juego entre los diferentes actores del incipiente mercado del pago móvil.

Usuarios y empresas están de acuerdo con respecto a CurrentC: las cosas no deben hacerse así. Con la prohibición por parte de los partners de su desarrollador (MCX) de prohibir los pagos mediante Apple Pay con considerables multas, la compañía dejo claras sus intenciones pero Apple ya declaró que no soportaría tal presión por parte de CurrentC. La política de restricciones de CurrentC, el boicot de los usuarios y su hackeo auguran un mal futuro para la plataforma Además los usuarios han criticado duramente esta técnica saboteando la aplicación tanto en iOS como en Android con numerosos comentarios negativos.

Por si fuera poco además CurrentC ha sido hackeado, algo que no augura un buen futuro a la plataforma. Al parecer la propia MCX ha reconocido que sus mails (no todos aunque varios miles de ellos) han sido puestos al descubierto en la red. Por ello recomiendan encarecidamente que se nieguen a facilitar información bancaria o cualquier otro dato privado.

La compañía no ha querido hacer más comentarios al respecto pero parece que CurrentC ha sido golpeado de lleno en su línea de flotación, con pocas posibilidades de que los usuarios vuelvan a confiar en una plataforma de pago demasiado expuesta y con muchos enemigos antes ni tan si quiera de haberse lanzado oficialmente al gran público.








Categories: Blogs Maceros externs

Space Wolf, el nuevo juego de estrategia del universo Warhammer 40K

Dc, 29/10/2014 - 21:20

Llega un nuevo videojuego de la saga Warhammer 40K: Space Wolf. Un videojuego capaz de atraer a los más acérrimos fans de las miniaturas de Games Workshop con un estilo de juego al más puro estilo Metal Gear Acid de PSP.

Siempre me he declarado fan incondicional de todo lo relacionado con el universo Warhammer 40K y celebré con entusiasmo la llegada de los famosos libros de ejército a la iBookStore, pero hoy los fans del juego de estrategia estamos de enhorabuena: llega Warhammer 40K Space Wolf. En este título ambientado en el universo futurista 40.000 años en el futuro nos tendremos que poner en la piel de los aguerridos marines espaciales del capítulo de los Lobos Espaciales en nuestra lucha contra el Caos y todo tipo de xenomorfos.

El universo de criaturas creado por Games Workshop se presta a aparecer en infinidad de videojuegos pero sus creadores no han querido explotar las franquicias. Es cierto que ya hemos visto títulos de la altura como Space Marine para videoconsolas de la anterior generación y Carnage para dispositivos iOS. Space Wolf nos meterá en la piel de los todopoderosos Marines Espaciales del Imperio en su lucha contra el Caos Ahora la desarrolladora HC GLOBAL avanza un poco más con un videojuego profundo que nos garantizará muchas horas de diversión controlando a nuestros personajes favoritos: los Marines Espaciales del Imperio.

El videojuego tiene un estilo muy característico que ya pudimos ver en los primeros juegos de la PSP como Metal Gear Acid, donde la acción se desarrollará a través de diferentes cartas, desde movernos hasta atacar o realizar acciones especiales. Es evidente que esto limitará mucho la acción pero sin lugar a dudas hará las delicias de los más acérrimos fans. Por cierto, a lo largo de la aventura podremos personalizar a nuestro escuadrón de Lobos Espaciales con diseño y características diferentes.

Por cierto, es importante recordar los requisitos mínimos, ya que Warhammer 40K Space Wolf no es compatible con dispositivos inferiores al iPad 3, iPad Mini 2 y iPhone 5. Se quedan atrás muchísimos dispositivos, así que ten cuidado al descargarlo.

Descargar: Warhammer 40K Space Wolf Gratis








Categories: Blogs Maceros externs

La guía definitiva de productividad en el iPad (III): Documentos

Dc, 29/10/2014 - 19:31

Los documentos son los protagonistas de nuestra tercera edición de La guía definitiva de productividad en el iPad. Documents, PDF Expert, MindNode y Scanbot son las cuatro joyas que no deberían faltar en ningún iPad dedicado al trabajo real.

Nuestra Guía definitiva de productividad en el iPad vuelve con una nueva edición. Tras repasar la automatización de tareas y la organización, ahora será el turno de los documentos. Gestión, visualización y creación de diferentes tipos de documentos serán los temas a tratar, aunque dejaremos para un artículo aparte los procesadores de texto. Como siempre, hablaremos de grandes aplicaciones, en un área en la que el iPad destaca especialmente por su gran movilidad y excelente pantalla.

La movilidad es un gran punto a favor del iPad en la gestión de documentos

En esta Guía de productividad en el iPad hemos comentado en alguna ocasión que el iPad no es un sustituto de nuestro Mac, si no un dispositivo diferente que nos aporta otras ventajas. Su movilidad es claramente un gran punto a favor a la hora de trabajar fuera de casa con documentos, pero dentro de casa también es tremendamente útil como segunda pantalla.

iOS 8 nos ha traido novedades muy interesantes en este sentido, sobre todo iCloud Drive y Document Picker. iCloud Drive es un gran añadido, en tanto que nos permite tener accesibles todos nuestros documentos de iCloud desde cualquier aplicación. Document Picker es algo similar para servicios de terceros, de forma que podremos usar Dropbox u otros proveedores directamente para importar archivos en las aplicaciones.

Por último, no podemos olvidarnos de las extensiones, que han reducido tremendamente los pasos y la fricción de la comunicación entre aplicaciones. Aunque hablaremos más adelante de ello, los chicos de Readdle nos muestran bastante bien la comunicación entre aplicaciones en este vídeo.

Documents 5

Menú principal de Documents 5

Toda mi gestión de documentos pasa por Documents como nexo común

En nuestra tercera edición de La guía definitiva de productividad en el iPad empezaremos hablando del gran rey actual de la gestión de documentos en iOS: Documents. Ya hemos hablado en alguna ocasión de Documents, una aplicación que literalmente debería venir preinstalada en cada iPad.

Muchos de vosotros me diréis, ¿un gestor de documentos?, ¿no se suponía que la era post-PC se aleja precisamente de esos conceptos?. Hace unos años, los gestores de documentos no eran realmente útiles en iOS más allá de su función para visualizar cualquier tipo de documento; por decirlo de algún modo, la gestión de archivos estaba descentralizada, dependía de cada aplicación en concreto. Los servicios de almacenamiento en la nube acentuaron esta situación en cierta medida, puesto que en Dropbox o Drive almacenamos toda clase de archivos, y no es nada productivo cambiar de aplicación constantemente.

Es aquí donde nace la gran ventaja de Documents: centralizar todos los servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Drive, Box, OneDrive, etc) permitiéndome trabajar de forma cómoda y desde una sola aplicación con todos esos documentos. La mejora en la productividad en el iPad es clara ahora: Documents es mi Finder en iOS.

iCloud Drive en Documents

Es el lugar donde guardo y accedo a mis apuntes de clase (en la carpeta de Pages de iCloud Drive), las presentaciones de los profesores (almacenadas en Dropbox) o los documentos compartidos en Drive. Todo desde una sola aplicación, con un bonito diseño y una gran experiencia de uso.

De hecho, esto enlaza con el siguiente punto a comentar: iCloud Drive. Desde que llegó iOS 8 escucho a muchos usuarios pedir una especie de Vista Previa en iOS para todos los archivos de iCloud Drive. Ya ha habido algunas filtraciones al respecto, y mi apuesta es que finalmente la veremos, pero de momento, lo más parecido es Documents.

Hemos comentado que la primera gran ventaja de Documents era centralizar los servicios en la nube para no tener que acudir a la aplicación oficial de cada servicio, pero además es una herramienta mucho más potente. Documents nos permitirá opciones básicas con los archivos como copiar, combinar, renombrar o comprimir en zip; pero la verdadera clave llega a la hora de la gestión: podremos añadir etiquetas de colores, crear carpetas o destacados, lo cual será muy útil para categorizar una gran cantidad de archivos.

Documents tiene más aspectos interesantes para la productividad en el iPad como un navegador integrado que podremos usar para descargar cualquier tipo de archivo, sincronización con la versión para iPhone a través de iCloud, bloqueo con contraseña o integración con el resto de aplicaciones de Readdle a través de los Complementos. De forma resumida, si tenemos por ejemplo PDF Expert o Printer Pro desbloquearemos todas sus funciones directamente en Documents.

Mover un documento

Por último me gustaría comentar dos detalles clave en la experiencia de usuario para mí: el primero es que podremos mover documentos simplemente arrastrándolos y el segundo es la sincronización bidireccional con Dropbox, que sincronizará automáticamente cualquier cambio con el servicio.

Lo decía unas líneas más arriba, Documents es imprescindible en el ámbito de la productividad en el iPad, más aun siendo gratuita, y una gran ayuda a la hora de realizar trabajo real en la tablet. Si queréis leer más sobre esta joya, podéis echar un vistazo a nuestro análisis.

Descarga: Documents 5 en la App Store Gratis

PDF Expert 5

Menú principal de PDF Expert

Un documento a pantalla completa

Nuestra segunda aplicación de esta edición de La guía definitiva de productividad en el iPad es PDF Expert 5, el que probablemente sea el mejor gestor de archivos PDF en la App Store. Readdle también está detrás de esta pequeña joya, por lo que su diseño general y las opciones de gestión de archivos son prácticamente iguales (con todas las ventajas comentadas en el apartado anterior), pero donde reside el factor diferenciador de PDF Expert 5 es en su lector/editor de archivos PDF.

Si simplemente queremos leer un archivo, PDF Expert 5 tiene una bonita vista a pantalla completa que dejará absolutamente toda la pantalla disponible para leer. Podremos elegir si preferimos el scroll horizontal o vertical, o dependiendo del ambiente un tema claro, sepia u oscuro. En este apartado, un aspecto interesante es que PDF Expert 5 tiene función de texto a voz.

Previsualización en PDF Expert

Continuando con sus funciones, por supuesto podremos realizar búsqueda de texto, pero además integrará opciones para buscar en Google o Wikipedia. En el modo previsualización de las páginas podremos realizar alguna edición del documento como reordenar páginas, añadir nuevas, borrarlas, extraerlas o rotarlas. Como el resto de funciones de esta aplicación, la sencillez es una de sus máximas.

Entrando en detalle sobre las posibilidades de edición, PDF Expert 5 nos permite hacer dibujos, añadir texto o formas, subrayar el texto, añadir anotaciones, sellos o firmas. Estas opciones cubren las principales funciones que necesitaremos en un archivo PDF, pero de nuevo, la clave es la facilidad de uso.

Barra de edición lateral en PDF Expert

Una barra de herramientas lateral nos permitirá elegir rápidamente entre estas funciones, u horizontal si nos resulta más cómoda para aprovechar más pantalla. Subrayar es tan sencillo como desliza nuestro dedo por encima de las palabras, con una conveniente lupa que ampliará el texto para mayor comodidad.

PDF Expert es una aplicación desktop-class para visualizar, gestionar o editar documentos PDF

Mención a parte merece el modo Markup, que nos permitirá editar los archivos PDF como si de un documento plano se tratara. A la hora de añadir texto podemos escribir a mano alzada, con una función de lupa que ampliará el texto para que nos resulte más cómodo.

Comentaba al principio de este artículo que el iPad es un buen dispositivo para gestionar documentos, y no se me ocurre mejor ejemplo que PDF Expert 5. Toda mi gestión, lectura y edición de documentos PDF para por esta aplicación y el iPad, mi Mac es totalmente imprescindible en esta función. Y no solo eso, si no que la edición es mucho más cómoda que en cualquier aplicación de escritorio.

Si os habéis quedado con ganas de un análisis más profundo, podéis echar un vistazo a nuestro artículo, pero creedme, PDF Expert 5 es vuestra mejor aliada para los archivos PDF.

Descarga: PDF Expert 5: Precio $9,99 | 8,99€

MindNode

Menú principal de MindNode

MinNode es lo más parecido a crear un esquema con papel y bolígrafo que encontraréis en la App Store

Nuestro siguiente apartado en esta Guía definitiva de productividad en el iPad son los mapas mentales, y cuando se trata de mapas mentales, la reina es MindNode. El diseño es sin duda uno de los aspectos que más destacan de MindNode, un diseño sencillo, sin recargar la interfaz de elementos innecesarios y con el máximo espacio disponible para lo verdaderamente importante: el contenido. MindNode tiene probablemente el diseño más limpio de todas las aplicaciones de esta categoría.

A la hora de crear esquemas o mapas mentales, MindNode nos permite elegir entre varios estilos predefinidos, muy llamativos y suficiente para la mayoría de usuarios, pero también nos ofrece la posibilidad de crear estilos personalizados a nuestro gusto.

MindNode entiende perfectamente qué es un iPad, y en vez de añadir una larga lista de funciones, una interfaz complicada y recargar, se centra en lo verdaderamente importante: permitirnos crear esquemas de la forma más eficiente posible, como si estuviéramos usando un papel y un bolígrafo.

Vista de esquema en MindNode

Podemos olvidarnos del formato para añadir nuestras ideas sin preocuparnos del resultado

Su distribución inteligente tiene gran parte de esta responsabilidad, ahorrándonos el trabajo de ajustar la disposición de los distintos nodos y flechas. MindNode se encargará automáticamente de ello, y además una pantalla táctil es mucho más cómoda para esta tarea que un ratón.

Hay un escalón más, MindNode tiene una buena lista de atajos de teclado, por lo que podremos crear todo un mapa de ideas sin levantar los dedos del teclado. Esto no aporta solo la comodidad de no tener que pulsar constantemente la pantalla, si no que la eficiencia es tremenda. También podréis hacer uso de gestos, tal y como comentaba mi compañero Asier en la actualización 3.5.

Inspector

La versatilidad y facilidad de uso son los estandartes de MindNode

Un último aspecto interesante es el inspector, una función que nos mostrará todos los nodos a modo de esquema, y que será una gran ayuda para simplificar los mapas de ideas más complejos.

Podremos usar MindNode para organizar las ideas de una reunión, el esquema de un trabajo, una lluvia de ideas o en este caso para tener el esqueleto de nuestra Guía definitiva de productividad en el iPad. MindNode es una gran muestra de productividad en el iPad, y es lo más parecido a crear un esquema con papel y bolígrafo que podréis encontrar.

Descarga: MindNode en la App Store Precio $9,99 | 8,99€

Scanbot

Por último, Scanbot cierra esta tercera edición de La guía definitiva de productividad en el iPad como nuestra elegida a la hora de convertir nuestro iPad en un escáner portátil. La gran combinación entre un diseño atractivo y simple, una gran precisión como escáner y opciones para hacer muy ágil todo el proceso hacen que Scanbot sea el sustituto perfecto para vuestro viejo escáner.

Las dos máximas en la experiencia de uso de Scanbot son velocidad y sencillez

Comenzando por el diseño, Scanbot tiene una interfaz atractiva, con unos colores llamativos, pero lo importante es su simplicidad. Sin una interfaz recargada, sin opciones innecesarias, nada más abrir Scanbot la cámara estará disponible para empezar a escanear.

En este modo escáner, Scanbot será suficientemente inteligente como para detectar parámetros como la luminosidad o los bordes para tomar automáticamente la fotografía. Una función muy interesante es el modo infinito, el cual nos permitirá tomar imágenes de forma continua, y será de gran ayuda para los documentos con muchas páginas.

El siguiente paso es ajustar los filtros o recortarla, y por último exportarla. Scanbot tiene soporte para los principales servicios de almacenamiento en la nube, incluyendo Dropbox, Drive, OneDrive o incluso Evernote; además, por supuesto de iCloud Drive. Una opción interesante es la carga automática en estos servicios que nos ahorra unos cuantos pasos si somos usuarios intensivos.

Aun podemos ir más allá, desbloqueando las características Pro (4,49€ mediante compras integradas) podremos hacer uso de OCR para poder editar el texto posteriormente, elegir entre varios temas o crear patrones para los nombres de los archivos.

Scanbot es probablemente la mejor opción si queremos usar nuestro iPad a modo de escáner, y aunque no es un ejemplo tan claro de aplicación desktop-class, si pensáis cómo de tedioso era el proceso de escalera un documento hace unos cuantos años os daréis cuenta de su gran utilidad.

Descarga: Scanbot en la App Store Precio $1,99 | 1,79€ (compras integradas)








Categories: Blogs Maceros externs

Apple elimina PCalc de la App Store y endurece su política sobre los widgets de iOS 8

Dc, 29/10/2014 - 19:04

Apple endurece su política de aplicaciones que utilizan widgets de iOS 8 y elimina PCalc por utilizar funciones de cálculo dentro del centro de notificaciones.

Apple empieza a ponerse exigente con las aplicaciones para iOS 8 que hacen uso de los widgets del centro de notificaciones. Después de eliminar algunas aplicaciones que solo hacían funciones de widgets sin aportar nada más al usuario, o algunos teclados que apenas aportaban mayor funcionalidad que cambiar de color, ahora le toca el turnos a las aplicaciones cuyo widgets hacen funciones de cálculo.

En este sentido, PCalc ha sido la primera en ser retirada de la App Store, precisamente, por realizar funciones de cálculo y proceso directamente desde el centro de notificaciones, después promocionarla en su sección de ‘Apps para iOS 8’ dentro de la tienda de aplicaciones y ponerla de ejemplo de buena adaptación para la última actualización del sistema operativo móvil de la compañía.

Como viene siendo habitual, ahora se abre el debate sobre las políticas de Apple en lo referente a su tienda de aplicaciones, puesto que con este tipo de movimientos parece que, aunque inicialmente intenten potenciar una característica -en esta caso los widgets-, luego modifican su política para retirar algunas de esas aplicaciones bajo el paraguas de la duplicidad de funciones, o en ese caso, bajo la excusa de aplicaciones que realizan acciones de cálculo dentro de centro de notificaciones.

Eso sí, la compañía si que ha sido clara con eso de que los widgets tiene que tener, al menos, interfaces de usuario sencillas de usar. El problema de todo esto es que con esta política tan aleatoria, muchos desarrolladores se pensarán dos veces incluir widgets o funciones más avanzadas por aquello de que puede ser retiradas a las primeras de cambio.








Categories: Blogs Maceros externs

App del Día: Pushpal

Dc, 29/10/2014 - 16:14

Justo ayer nuestros compañeros de Celularis nos hablaban de la actualización de Pushbullet con Material Design para Android, y comencé a darle otra oportunidad al servicio. He intentado usar Pushbullet varias veces en sustitución de Command-C, pero tengo dos problemas principales: no hay aplicación adaptada al iPad y no uso Chrome, así que necesito una aplicación nativa en OS X. Pushpal es la solución para el segundo de los problemas.

Pushpal no es un cliente oficial de Pushbullet, pero hasta que este llegue, cumple bien con su cometido. Pushpal tiene buenos detalles como las notificaciones interactivas, un icono para la barra de menú o una opción en el menú Servicios para compartir directamente contenido. Funciona a la perfección tanto para enviar como para recibir cualquier mensaje, así que si estabais buscando un cliente para Pushbullet en OS X, podéis echarle un vistazo.

Descarga: Pushpal en la App Store Precio $2,99 | 2,69€








Categories: Blogs Maceros externs

Como añadir descargas vía torrent a distancia con Hazel y Dropbox

Dc, 29/10/2014 - 10:26

Gracias a este sencillo truco podemos iniciar descargar torrent en un ordenador desde cualquier lugar o dispositivo.

Dado que uno de mis ordenadores es un Mac mini, suelo volcar en él todas las tareas que requieren más trabajo; desde tareas que exigen mucho al procesador durante largos periodos de tiempo como tareas ligeras que requieren estar horas encendido. De esta forma, todo aquello que conlleva un desgaste mayor pasa automáticamente de mi Macbook e iPhone al Mac mini. Una de estas tareas, hasta que alguien decida sacar un método de visionado bajo demanda decente en España, son las descargas. Por ello me he visto en la necesidad de crear un flujo de trabajo que descargue en mi Mac mini todos los archivos torrent que necesito. Ante este problema me he encontrado con dos soluciones, una muy sencilla y otra algo más compleja pero eficiente. Aquí las tenéis.


La solución sencilla pasa por una combinación de nuestro programa de BitTorrent favorito (en mi caso Transmission) junto con Dropbox. Para ello simplemente tenemos que indicar a nuestro cliente que busque nuevos archivos torrent en una carpeta de Dropbox que hayamos creado para la ocasión. Es importante que configuremos la aplicación para que comience a descargar de forma automática cualquier torrent que se habrá en ella, puesto que si no cuando lleguemos a casa nos encontraremos con una ventana preguntando si queremos añadir o no la descarga pero no habrá comenzado. Después solo tendremos que añadir cualquier archivo torrent que descarguemos fuera de nuestro ordenador a dicha carpeta y la descarga comenzará en cuanto esté disponible en nuestro ordenador.

La solución sencilla tiene sus carenciasSin embargo, esta sencillez también trae consigo unas cuantas carencias. O movemos todas nuestras descargas a dicha carpeta de Dropbox (con lo que ello conlleva) o el programa no dejará de auto-añadir los archivos torrent que nos descarguemos desde el propio ordenador. Otro detalle a tener en cuenta es que nuestro cliente de BitTorrent deberá estar abierto para poder buscar dichos archivos, por lo que si añadimos alguno y se nos ha olvidado abrir la app la descarga no comenzará. Por último, podría darse el caso de que nuestro cliente no fuese capaz de buscar archivos a descargar en ninguna carpeta, por lo que esto no nos serviría de nada.

Sin embargo, si a esta ecuación le añadimos Hazel ($29) todos los contratiempos desaparecen. Para quienes no lo conozcan, Hazel es un programa que se encarga de organizar y realizar acciones sobre nuestros archivos en base a unas reglas que hayamos establecido. De esta forma no solo es capaz de mover archivos de un lugar a otro según su nombre o características, si no que además puede hacer que un archivo se abra en el programa que nosotros queramos. Gracias a estas características con las que cuenta Hazel podemos eliminar todas las carencias que he mencionado antes: como tener que cambiar la ubicación de las descargas a Dropbox. Y como Hazel siempre está vigilante, da igual si tenemos nuestra aplicación de BitTorrent abierta o no.

El proceso de Mac a Mac es bastante sencillo, solo tenemos que crear una regla de Hazel que mueva todos los archivos torrent que descarguemos en el ordenador que no va a gestionar las descargas a la carpeta de Dropbox que hayamos elegido y después crear una regla en el ordenador que las gestiona indicando que cuando detecte uno de esos archivos lo abra inmediatamente y comience la descarga. También podemos usar esa regla en la carpeta de descargas por defecto para que cuando estemos en dicho ordenador las descargas comiencen pese a no tener Transmission abierto.


Aquí tenéis el paso a paso para que Hazel abra en Transmission cualquier torrent que encuentre en la carpeta:

  • Creamos la carpeta en Dropbox que utilizaremos para sincronizar los archivos. No importa la localización ni el nombre, aunque yo os recomiendo llamarla “Descargas” y situarla en el primer nivel de carpetas.
  • Abrimos Hazel en el ordenador que va a realizar la descarga y añadimos en el panel lateral la carpeta de descargas que hemos creado.
  • Una vez añadida hacemos click derecho y pulsamos en Pause "Descargas" rules. De esta forma nos evitamos que nada se ejecute mientras creamos nuestras reglas.
  • Nos vamos al panel derecho y pulsamos en el botón de crear nueva regla.
  • Tras introducir el nombre, nos vamos a la sección de condiciones o “conditions” y elegimos la siguiente combinación: Extension is torrent.
  • Una vez puesta esa condición, nos vamos a la sección de acciones y escogemos Open. La segunda parte la podemos dejar como está, pero es recomendable elegir la app de BitTorrent que usemos, en mi caso Transmission.
  • Tras pulsar Ok volvemos a hacer click derecho sobre la carpeta en el panel izquierdo y pulsamos en Resume "Descargas" rules.
  • Añadimos un archivo torrent a la carpeta para comprobar que todo funciona adecuadamente.

Con esta simple regla ya podríamos hacer que nuestro ordenador comience a descargar de forma automática cualquier torrent que hayamos incluido en esa carpeta de forma remota, bien desde nuestro iPhone o iPad o desde otro Mac. Si contamos con dos Mac (uno sobremesa y otro portátil por ejemplo) y queremos que librar a uno de la tarea de descargar podemos ir un poco más allá. Siguiendo los siguientes pasos, podéis crear otra regla de Hazel que se encargue de automatizar el proceso de mover los archivos torrent de nuestra carpeta “local” de descargas a la que hemos creado en Dropbox.

  • Abrimos Hazel en el ordenador que no queremos que descargue nada y añadimos en la barra lateral izquierda la carpeta de descargas “convencional” de nuestro ordenador.
  • Una vez añadida hacemos click derecho y pulsamos en Pause "NOMBRE DE LA CARPETA" rules. De esta forma nos evitamos que nada se ejecute mientras creamos nuestras reglas.
  • Nos vamos al panel derecho y pulsamos en el botón de crear regla.
  • Tras introducir el nombre, nos vamos a la sección de condiciones o “conditions” y elegimos la siguiente combinación: Extension is torrent.
  • Una vez puesta condición nos vamos a la sección de acciones y escogemos Move. Después elegimos como destino la carpeta de descargas de Dropbox.
  • Tras pulsar Ok volvemos a hacer click derecho sobre la carpeta en el panel izquierdo y pulsamos en Resume "NOMBRE DE LA CARPETA" rules.
  • Añadimos un archivo torrent a la carpeta para comprobar que todo funciona adecuadamente.

Este es uno de los pocos ejemplos de todo lo que puede hacer Hazel para facilitarnos el día a día. Si os ha gustado, lo podéis comprar en la tienda de Noodlesoft por $29.








Categories: Blogs Maceros externs

iOS 8.0.1 se debió a un problema de distribución, no de software

Dm, 28/10/2014 - 22:30

Uno de los vicepresidentes de Apple ha pedido disculpas y explicado el por qué del error de iOS 8.0.1, una de las actualizaciones más desastrosas de Apple. Al parecer el error se debió a la propia distribución de la actualización y no del software en sí.

Varias semanas después de su lanzamiento, iOS 8.0.1 sigue dando que hablar. Si para muchos ha sido el lanzamiento de una versión de iOS más aparatosa hasta la fecha debido a los numerosos errores que contenía, en Apple quisieron quitarle hierro al asunto. Hasta el día de hoy, nadie en la compañía ha querido pronunciarse al respecto del error, pero el vicepresidente de Apple Greg Joswiak ha dado un paso adelante con sus últimas declaraciones para Re/Code.

iOS 8.0.1 fue un completo y absoluto desastre. Aunque el lanzamiento fue como se esperaba, comenzando a eso de las 19:00 de la tarde del 24 de Septiembre, los usuarios pronto descubrieron los *"secretos" de iOS 8.0.1 traída a sus dispositivos. iOS 8.0.1 se debió a un grave error en la distribución y no en el código realizadoiOS 8.0.2 solventó los errores.

Ahora descubrimos el error detrás de iOS 8.0.1: la distribución de la actualización. Al parecer Greg Jaswiak confirma que el software en sí estaba correctamente realizado, pero la distribución hacia los dispositivos iOS desencadenó en que algunas funciones como Touch ID dejaran de funcionar.

Ante esto, el vicepresidente de Apple ha pedido disculpas a todos los usuarios que se vieron afectados, asegurando que este error no se volverá a cometer nunca. Seguramente debido a que los responsables de los mismos ya fueron depurados poco después del error. Curiosamente, el mismo que supervisó los errores en la primera versión de Apple Maps y que se cubrió de gloria con otro lanzamiento totalmente desastroso para Apple y sus usuarios.








Categories: Blogs Maceros externs

Hugo Barra, de Xiaomi: “iPhone 6 es el smartphone más bonito jamás construido”

Dm, 28/10/2014 - 21:26

  • Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, ha realizado interesantes declaraciones contra la política de diseño de Apple estableciendo que no se trata de un monopolio sin alteración.
  • También ha tenido tiempo para asegurar que iOS 8 tiene muchas cosas en común con Android, insinuando que Apple podría haberlas copiado directamente.

Hay cosas que un rival no puede más que asumir. En este caso es la propia Xiaomi, uno de los nuevos gigantes chinos de la telefonía móvil, que se ha atrevido a decir que el iPhone 6 lanzado por Apple es uno de los dispositivos mejor diseñados de la historia de la tecnología aunque con algunos matices. "Apple también se ha inspirado en otros fabricantes para hacer sus productos" Y es que Hugo Barra, nuevo vicepresidente de la compañía, ha dicho que Apple también se ha inspirado en las mejoras que otros han introducido en el mercado para llevar adelante sus nuevos dispositivos. Unas declaraciones que no dejan indiferente a nadie.

China se está erigiendo como un reto para las compañías occidentales que intentan introducirse en Asía, pero además del punto de partida para que empresas como Xiaomi o Huawei se lancen al mundo. El vicepresidente de la primera de ellas ha podido hablar durante la conferencia WSJD Live, donde además de mostrar la estrategia de Xiaomi para los próximos años, también ha podido defenderse frente a las acusaciones de plagio lanzadas por Jony Ive hacia su empresa.

Según Hugo Barras, es cierto que el iPhone 6 se trata de "uno de los mejores smartphones de la historia" en cuanto a diseño pero también los diseñadores de Apple se han inspirado en otros fabricantes como el HTC One M8. "iOS 8 coge muchas ideas que ya existen en Android" "El lenguaje del diseño es algo similar (...) se tomaron ideas existentes buenas y le dieron un giro de innovación que las hacen mejores." De igual manera ha dicho que iOS 8 tomó muchas ideas prestadas que en Android ya llevaban mucho tiempo funcionando.

El vicepresidente de Xiaomi también tuvo tiempo para explicar parte del éxito de la compañía que lo ha llevado a convertirse en todo un fenómeno fan en China aunque muy lejos de Microsoft, Google o Apple. Habrá que seguir de cerca a Xiaomi y ver si los próximos productos presentados por este gigante chino se "inspiran" o no en los diseños de Apple.








Categories: Blogs Maceros externs